Deporte LocalNacional

Yamir Martínez, del llano a la Serie del Caribe Mazatlán 2021

*Con meteórica carrera de 9 años como umpire, cumple uno de sus sueños, desde el debut en la LMP ocurrido en el año 2018.

Yamir Martínez con meteórica carrera dentro del ampayeo de casa, ahora debutará en la SC.

Los Mochis, Sinaloa Enero 21 de 2021, (Checo Álvarez/Gran SLAM Editorial).- Dicen que “el que persevera alcanza”, y esta frase le queda como anillo al dedo al umpire de la Colonia Tabachines en Los Mochis, Yamir Martínez Valenzuela, quien con cerca de 9 años en la profesión, sancionará la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Quizá pareciera, que su vida de juez del béisbol ha sido meteórica, porque apenas con cerca de 9 años dentro del ampayeo le llega la hora de cumplir uno de sus máximos sueños, que se ha trazado, desde que se inició en la pelota regional como ampáyer, quizá por casualidad y con la causalidad de que le gusta impartir justicia y que al ver a sus compañeros jugadores reclamarle de todo al experimentado juez local, Iván Anceno, se decidió por ser parte del otro “bando”, del que inculca la regla y la hace respetar dentro del rey de los deportes.

Mentores ha tenido muchos, desde que llegó a la agrupación de umpires, que dirige Alfredo “Zurdo” Soto, sin experiencia, pero si, con la convicción de destacar y de poner muy en alto el ampayeo de Sinaloa y Los Mochis en justas internacionales, tal y como está a punto de lograrlo.

Tras dos años sancionando ligas regionales, se le presenta la oportunidad de irse a preparar a la Academia del Carmen, en ubicada en Monterrey, Nuevo León, donde se le asigna tarea para su desarrollo y crecimiento y ser parte de los jueces en la liga del Noroeste, en una de las sedes cercanas a su estado natal, Sinaloa, como lo es el estado de Nayarit, en concretó en la capital, Tepic.

Tras un año completo, sancionando juegos de la liga del Noroeste, se le presenta en el 2015 la oportunidad de debutar en la Liga Mexicana de Beisbol, para que después de ganar experiencia durante tres años, sea invitado a sancionar juegos en la mejor liga de México, la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Año del 2018 en el nuevo estadio de los Cañeros de Los Mochis marca su debut en el juego inaugural de la temporada, donde Cañeros de Los Mochis recibió a los Yaquis de Ciudad Obregón, con fecha 13 de octubre, y de ahí ha mantenido un gran nivel que lo han hecho crecer, y, ahora, se le presenta la oportunidad de estar como juez en la Serie del Caribe Mazatlán 2021, que marcará su debut en esta pelota inter continental y exigente del rey de los deportes.

En su debut estuvieron presentes en la cuarteta, como ampáyer principal el experimentado Daniel Rubio de Culiacán, Elise Favela y Luis Galea.

El trabajo realizado en la pelota mexicana no ha pasado desapercibido para el director de la Serie del Caribe y coordinador de ampayeo de la justa caribeña, Jorge Bauza, quien lo seleccionó después de analizar su labor curricular, pero por encima de grandes ampáyeres de la pelota profesional.

Sin lugar a dudas sus máximos impulsores han sido su madre, Martha Alicia Valenzuela y su señor padre Wilfrido Martínez, quienes le han enseñado a ser responsable y a no doblegarse ante los múltiples imponderables que se le han presentado en corto, pero fructífera carrera.

Yamir Martínez Valenzuela, ha sido galardonado en las ligas profesionales donde trabaja.

Su primer contacto con un ampáyer, fue con el experimentado Iván Anceno, quien sancionaba un encuentro donde jugaba su equipo, pero al ver el desarrollo del mismo desde la banca, se dio cuenta que le reclamaban todas las jugadas y al término, se acerca para preguntarle, donde se podría aprender a sancionar partidos de béisbol, a lo que Anceno lo envía a la reuniones semanales con Alfredo “Zurdo” Soto, quien lo acepta y ahí inicia el 2012, ese camino meteórico, emulando a otros grandes ampáyeres profesionales de casa, como Salvador Viera, quien es el instructor en la Academia del Carmen, y donde Yamir recibió las primeras instrucciones del alto rendimiento y de la generalidad de la regla, para los nuevos jueces del rey de los deportes, además se pueden contabilizar a umpires de gran nivel de Los Mochis y de Sinaloa.

Entre los nombres ilustres se pueden contabilizar de Los Mochis a Juan de Dios López, Pedro Bojórquez, Alan Izaguirre y más recientemente a los también profesionales del ampayeo, pero aún muy jóvenes, Jesús Juan Carlos Mendoza Vega y Luis Soto. De Sinaloa y quien marca la pauta es sin duda, el oriundo de Culiacán, Jesús Daniel Rubio Cárdenas, con un bagaje de 15 años en la pelota profesional, con grandes finales en ambos circuitos profesionales en México y múltiples Series del Caribe, además de Demian Hernández, Rigoberto Lim, Víctor López, Conrado Valenzuela, Erwin Zambrano, entre otros.

Profeta en su tierra, Yamir Martínez debuta en el Emilio Ibarra un 13 de octubre de 2018.

Sin lugar a dudas, Los Mochis, Sinaloa y México tendrán en la persona de Yamir Martínez Valenzuela a un gran embajador del ampayeo internacional en la justa caribeña.

Yamir Martínez tiene cualidades para ser embajador de México en eventos internacionales.