Víctor del Barba dirigirá a Leones de la Anáhuac

*El experimentado coach argentino llega de ser campeón en el basquetbol profesional de la Liga de Palestina a la Universidad Anáhuac y buscará ascenderlos en la ABE.

Víctor del Barba ya logró ascender al Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe en la ABE.

Los Mochis, Sinaloa, 13 de junio de 2019.- (Checo Álvarez/Gran Slam Editorial).-El experimentado coach argentino, Víctor José del Barba Tixeira arribó a la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se hará cargo de los Leones de la Universidad Anáhuac, que participan en Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

El coach internacional, Víctor del Barba tiene un rico historial de éxitos en tierras aztecas, donde ha dirigido a equipos como los Libertadores de Querétaro en la Liga Nacional del Baloncesto Profesional (LNBP), que es la de mayor prestigio e México, además de otros equipos profesionales como Pioneros de Los Mochis en el CIBACOPA, que fue su primer equipo en tierras aztecas, además de los Guindas de Nogales y los Colorados de San Luis Río, Colorado, entre otros clubes.

Víctor del Barba es sinónimo de éxito en el basquetbol universitario en México.

Además, viene de dirigir profesionalmente en la Liga de Palestina, donde logró el campeonato y récord de 18 triunfos y 2 derrotas. Sin lugar a dudas que la adhesión de Del Barba Tixeira al baloncesto estudiantil de México le dará mayor nivel, debido a la capacidad con la cual trabaja y a los sistemas y filosofía de ver el baloncesto, que posee.

A continuación, una entrevista con el coach, Víctor José del Barba Tixeira.

¿Cómo tomas el llamado de los Leones de la Universidad Anáhuac para que los entrenes?

-“La verdad que para mí es una satisfacción llegar a los Leones de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz, donde hay un buen proyecto de prospectos del baloncesto y a mi todo programa de baloncesto que sea serio , responsable y con los objetivos claros me interesa, por eso es que he aceptado  y bueno es un nuevo desafío en mi carrera deportiva”.

¿Cuál será el enfoque con los Leones?

El legendario coach aportará toda su experiencia y capacidad en pro de la Anáhuac-Xalapa.

-“Nos enfocaremos en mi nuevo objetivo que es participar en la ABE, liga universitaria, estaré a cargo del equipo universitario varonil, además colaboraré con el equipo universitario Femenil y con los dos equipos de preparatoria. Vamos a realizar un trabajo integral, el objetivo es armar un equipo altamente competitivo, donde primordialmente clasifiquemos lo más arriba posible en la Región Centro de la División II de la ABE, tratar de llegar al Torneo Nacional y bueno, después los objetivos se van trazando a medida que se vaya desarrollando la competencia, peor los objetivos personales son trabajo, profesionalismo, respeto, dedicación y con esto los objetivos pueden llegar de la manera más rápida”.

¿Después de dirigir en Palestina, profesional y llegar al Universitario, tienes la confianza de armar un buen equipo con los Leones?

-“He tenido la satisfacción en esta profesión que a todas partes donde he dirigido he tenido buenos equipos y cuando no ha sido así, he tenido la posibilidad de modificarlos para tener equipos competitivos y después se ve el trabajo mío para cumplir los objetivos. En Palestina tuve récord de 18 triunfos y 2 derrotas salimos campeones del rol regular, el equipo nunca lo había logrado; en Libertadores de Querétaro agarré un equipo que no había ganado ningún partido y conmigo ganaron 6, llegué a la Fuerza Guinda de Nogales y el equipo había gana              do sólo 3 juegos, conmigo ganaron 14; ya conocen la temporada con Pioneros de Los Mochis, después trabajé con el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fé, estaba en 5to lugar en su serie y no calificaba en el plano nacional y lo ascendí, a la Universidad Madero también la ascendí, tuve medallas con las selecciones nacionales de Guatemala, es decir mi trabajo y me experiencia hablan por si solas, entonces acá no será la excepción, haremos un diagnóstico de equipo, nos pondremos a trabajar y estructuraremos el equipo para lograr los objetivos planteados”.

¿Crees que tienes una ventaja al conocer la idiosincrasia del basquetbolista mexicano?

Ha dirigido en Palestina, en Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y México.

-“Por supuesto que es una ventaja conocer la idiosincrasia del jugador mexicano, y del jugador joven mexicano, tuve dos experiencias en el Universitario, los conozco bien, peor todo queda basado en que yo en México he dirigido, amateur, profesional, universitario , formativo y he trabajado de la misma manera y he conseguido los mismos resultados, yo me quedó tranquilo y Me pongo a trabajar y espero que con el trabajo y la ayuda de dios logremos los objetivos”.

¿Cuál sería el mensaje del coach para todo el entorno de la Universidad Anáhuac de Xalapa?

-“Qué llega un entrenador con experiencia, que llega un entrenador que aportará cosas para beneficio para los alumnos de la Universidad, que vamos a trabajar día a día para mejorar y que vamos a tratar de colocar al equipo en la División I, donde se merece estar una institución con esta estructura y el poderío que tiene la Universidad Anáhuac y que vamos a dejar el alma en cada uno de los juegos y que vamos a trabajar los 365 días que durará mi contrato  con ellos”.

Para finalizar la charla, Víctor José del Barba felicita a su amigo0 el coach argentino de los Pioneros de Los Mochis, Marcelo Rafael Elusich, por haber cumplido el objetivo de avanzar a los play offs y haber ganado el primer juego a los Halcones de Cd. Obregón.

“Los Mochis siempre tiene un lugar en mi corazón, sobre todo Pioneros porque fue el primer club que dirigí en el baloncesto mexicano y lo que le digo a la fanaticada mexicana es que tienen al mejor entrenador del CIBACOPA, porque con un equipo reducido, por supuesto con las potencias del CIBACOPA  le ha ganado a todos y ahora le ha ganado a Obregón el primer juego de su serie eliminatoria  y eso es porque tienen un muy buen cuerpo técnico, entonces eso es todo lo que yo le puedo decir a la fanaticada de Pioneros, que apoyen, que tienen al mejor entrenador, , que tienen una buena directiva  y con los jugadores que tienen están haciendo la mejor temporada de los últimos años”, dijo finalizó Víctor José del Barba.

El cuerpo técnico de los Leones de la Universidad Anáhuac-Xalapa lo integran:

– David Enríquez Murrieta (Dirección Deportiva)

– Alfredo Hernández Lobato (Coordinador General del Basquetbol)

– Eric Olivera Hare (Coach)

– Paulina Graillet (Coach)

– Rafael García Arellano (Asistente Técnico Deportivo)

En Los Mochis dirigió a Pioneros, incluso obsequió a coachs un curso de formación gratuito..

La pretemporada comenzará el 22 de julio, pero Víctor José del Barba trabaja desde ya para armar, planificar y desarrollar el programa y proyecto, acorde, que les permita lograr ascender de división al plantel educativo.