Venezolano José Moreno dirigirá a los Cañeros

José «Cheo» Moreno hizo campeón a los Cardenales de Lara concluyendo 18 años sin saborear un título. (Cortesía)

Los Mochis, Sinaloa, 16 de Febrero de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- El venezolano José Moreno fue anunciado como el nuevo mánager del Club Cañeros de Los Mochis para la temporada 2022 de la Liga mexicana del Pacífico.

El año pasado los Cañeros le dieron continuidad al trabajo del cubano Robinson Cancel, quien sin embargo no pudo con el paquete y fue cesado para irse a dirigir a Mazatlán, donde tampoco pudo cumplir su cometido de llevar a buen puerto a los Venados.

Su lugar lo ocupó el “Flamingo” Víctor Bojórquez que hizo más que el propio Cancel, pero ya no hubo continuidad para él en este 2022.

Cañeros fue el último lugar general del año 2021, sumando apenas nueve triunfos a cambio de 23 derrotas a 11 juegos de diferencia de Mayos de Navojoa, quienes amarraron el liderato absoluto con 20 victorias y 12 derrotas, esto en la primera mitad. Ahí terminaba el ciclo de Cancel. Y entraba Víctor Bojórquez al quite para la segunda etapa del torneo, donde al final logró 12 triunfos y 22 descalabros para un récor general de 23-45 en 68 partidos.

PALMARÉS DE JOSÉ “CHEO” MORENO

Nació en la población de Banco Obrero en la provincia de Punto Fijo, receptor como jugador activo.

De hecho, en la organización de Lara, también se recuerda otro ícono Luis Sojo, también timonel de los Cañeros en su momento y que de seguro bien recomendó Moreno con la organización esmeralda.

Moreno también se hizo cargo de un equipo que tenía cerca de 20 años sin quedar campeón, Lara y al igual que Cañeros apuestan porque traiga la fórmula que les dé por fin ese anhelado título para los Cañeros, que tanto añora su afición, que cada año se aleja más del estadio.

Con Lara, rompió una sequía de 18 años en la 2018-19 con un campeonato. Siendo su mentor Bob Engle, que le dio la oportunidad para convertirse en coach, demostrando lo aprendido en el terreno de juego el estadio Domingo Carrasquel y en lo personal la enseñanza de su Padre, Don «Cheo» Moreno, quien fue uno de los mejores mánagers de los últimos tiempos en la pelota venezolana.

Sus características primordiales son el orden, la preparación, la disciplina y optimismo en manejar grupos, conceptos que aprendió luego de trabajar 19 años en el sistema de ligas menores de los Marineros de Seattle y ya dos con los Rojos de Cincinnati, donde lo anuncian como su manager en Doble A.

El éxito llega con la amalgama de la sabiduría que tendrá a bien implementar “Cheo” Moreno en el equipo, con la combinación de un buen cuerpo técnico, pero lo primordial será ver el materia humano que le dará la directiva de Cañeros, porque vemos que cada año y en cada campaña se van los referentes de la novena verde, o el gran futuro de la organización hacia otros horizontes y aquí se queda el material de desarrollo.

La estructura de un equipo con buena base nacional, excelente base de extranjeros y los mejores prospectos le darán la solvencia a Moreno de poder trabajar e implementar su filosofía en el equipo. Cualquiera de estos factores que  no se cumplan estaremos hablando hacia el final de la temporada 2022-203 de un fracaso más.

Así podrá demostrar la experiencia ganada como cátcher en el mejor nivel del béisbol del planeta, donde vistió el jersey de los Rojos de Cincinnati, Marineros de Seattle, Azulejos de Toronto e Indios de Cleveland.

Como timonel inició su carrera en 1996 siendo coach de receptores en sucursales de los Indios de Cleveland. En 1998 fue coach auxiliar en sucursales de los Azulejos de Toronto.

Después pasó a Seattle con los Marineros y desempeñó el cargo de Coordinador de Campo y Programas de Entrenamiento en las sucursales del equipo en Venezuela (1999 hasta el 2006).

Del 2012 al 2016 continuó el cargo de coordinador de campo en Latinoamérica con el equipo de los Marineros de Seattle en sus respectivas sucursales de Venezuela y República Dominicana.

En el 2007 comenzó su carrera como coach de tercera base en la Liga Invernal de Venezuela con el equipo Cardenales de Lara, hasta el 2014.

En el 2017 debutó como mánager en la Liga Invernal Venezolana con Cardenales de Lara logrando llevar a su equipo a la final de la Liga donde no pudo concretar el campeonato, sin embargo, en el 2018 regresó para dirigir y conseguir ese esperado título en 5 juegos contra los Leones del Caracas.

Después de ausentarse una temporada regresó como estratega en el 2020 y nuevamente llevó a su equipo a la final, temporada donde fue designado mánager del año.

En el año 2021 realizó trabajo como coach de banca con el equipo Tiburones de la Guaira

en la Liga Invernal de Venezuela.

EXPERIENCIA COMO MÁNAGER

Sucursales de Seattle Mariners

2007 Arizona Rookie League Seattle Mariners

2008 Everett Aqua Sox (Northwest League)

2009 Pulaski (Appalachian League)

2010 Everett Aqua Sox (Northwest League)

2011 High Desert Mavericks (California League)

2017 a 2019 Everett Aqua Sox (Northwest League)

Sucursales de Cincinnati Reds

2020 Arizona Rookie League

2021 Dayton Dragons (Clase A)

2022 Chattanooga Lookouts (Doble A).

Sin embargo, venir a dirigir por vez primera a la LMP y con el último lugar de la tabla general de 10 equipos, implica poner todo su empeño y capacidad, además de que la directiva esmeralda le arme un equipo competitivo, algo muy difícil de que acontezca, por la situación que guarda la actual directiva, con poca solvencia monetaria.

Toda la suerte del mundo para el venezolano Jose “Cheo” Moreno en su nuevo reto en la pelota invernal mexicana con los Cañeros de Los Mochis.