Tristeza en el boxeo ahomense, fallece el legendario Henry Gutiérrez

*Fue Mánager y padre del extinto boxeador mochitense Humberto “Betillo” Gutiérrez, abuelo de la campeona mundial Katalina “Katty” Gutiérrez y del excampeón mundial Humberto Mauro Gutiérrez.

Katty Gutiérrez le cumplió la promesa a su abuelo en vida. (Foto Cortesía-El Debate)

Los Mochis, Sinaloa 28 de Mayo de 2020 (Checo Álvarez/Gran Slam).- El boxeo de Los Mochis se cimbró y entró en un estado de profunda tristeza al correr como reguero de pólvora la noticia del fallecimiento del legendario mánager Don José Enrique Henry Gutiérrez Valdez.

Después de estar internado desde el pasado sábado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde ingresó con un agudo cuadro de intoxicación por ingesta de un producto químico, Don Henry Gutiérrez pierde la batalla, a pesar de que el día martes fue pasado de cuidados intensivos a piso para su recuperación, pero su organismo ya cansado por la edad, le jugó una mala pasada y se le complicó la salud hasta fallecer la mañana de este jueves 28 de Mayo.

Don José Enrique “Henry” Gutiérrez Valdez nació el 6 de diciembre de 1936 en esta ciudad, en el Barrio Bravo de La Cuchilla, donde han surgido muchos deportistas, sobre todo boxeadores. Cumpliría 84 años de edad.

La familia Gutiérrez, con Don Henry a la cabeza festejando logros. (Foto Cortesía-El Debate)

Muy metido en el boxeo, Henry Gutiérrez inició con un gimnasio muy modesto, forjado con grandes sacrificios, siempre con la visión y misión de sacar a los jóvenes de las garras de los flagelos que aquejan a nuestra sociedad y sobre todo en el populoso Barrio de La Cuchilla y evitar que otros más cayeran en esas garras nefastas.

Su conocimiento era excelso, muy compenetrados en aquellos tiempos como mánager y amigo de personajes del boxeo como Ramón “Chinito” Young, Manuel “Kochul” Montiel, Joe Conde, además de los otros apellidos como Arizmendi, Bobadilla, Osuna y muchos más, que forjaron a grandes peleadores en nuestro municipio.

Con su finada esposa María Verdugo Armenta (+) creo una gran familia y dinastía, donde sus logros más prolíficos se vieron reflejados por sus nietos, Katalina “Katty” Gutiérrez, actual campeona Universal Plata de peso Paja del CMB y Humberto Mauro “Betillo III” Gutiérrez, quien fue campeón universal absoluto de la división de los pesos supe plumas. El gran ícono de la dinastía Gutiérrez, lo es sin duda el ya fallecido y excéntrico boxeador Humberto “Betillo” Gutiérrez, quien se nos adelantó en el camino sin regreso a principios de los 80´s, cuando ya era doble campeón nacional welter y súper welter y se anticipaba que sería monarca universal, aunque ídolo ya lo era en esta ciudad progresista y que avanzaba a pasos agigantados. La muerte le impidió llegar a la elite del boxeo mundial.

Su hermano Mauro “Betillo II” Gutiérrez disputó el campeonato Mundial de peso pluma al campeón africano, Azuma Nelson, que después de varias defensas y una carrera prolífica ya pertenece al nicho de los inmortales del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, oportunidad que se ganó al conquistar los campeonatos nacionales pluma y súper pluma.

Don Henry Gutiérrez forjó durante décadas a buenos deportistas y personas. (Foto Cortesía).

A la llegada de Katty Gutiérrez al aeropuerto de Los Mochis, luego de conquistar el cinturón universal en ante Joana Pastrana , se le vio muy animoso a finales del mes de noviembre de 2019, más aún cuando su nieta le hizo entrega de la diadema, la cual le prometió traérsela a Los Mochis, cumpliendo su enmienda.

¡¡¡Descanse en Paz Don José Enrique “Henry” Gutiérrez Valdez.