Teddy Higuera, el Mejor Zurdo de los Cerveceros

*Sus números en la historia de la franquicia de Milwaukee lo ensalzan como el mejor serpentinero de brazo equivocado.

Teodoro Higuera Valenzuela hizo historia. (Cortesía Ronald C. Modra/Getty Images)

Fueron seis grandes temporadas las que vivió el zurdo mexicano Teodoro Higuera con los Cerveceros de Milwuakee antes de que las lesiones minaran su físico.

Pero el mochiteco alcanzó a poner los números suficientes para ser considerado ahora por MLB.com como el mejor “Abridor Zurdo” en la historia de los Cerveceros.

Con nueve campañas lanzadas para Milwaukee (1985-1994), las tres últimas batallando con las lesiones al grado de apenas acumular un total de 32 apariciones, Higuera terminó su carrera con marca de 94-64 y 3.61 de carreras limpias admitidas.

Su 3.61 de ERA es el mejor en la historia de los Cerveceros para un abridor con al menos 500 innings lanzados.

“No hay muchos tipos a los que pueda decir ‘Dale la pelota cuando necesites ganar un juego’”, dijo Cecil Cooper, un compañero de equipo de Higuera durante las temporadas dominantes del mexicano con los Cerveceros.

“Teddy fue uno de ellos. Al igual que Mike Caldwell, dirías ‘Dale la pelota’. Caldwell sabía cómo ganar. La diferencia era que Higuera tenía las herramientas para hacerlo hasta que las lesiones lo limitaron”, agregó.

Higuera y Caldwell son los dos mejores abridores zurdos en la historia de los Cerveceros en casi todas las estadísticas, y mientras Caldwell entregó más volumen, superando a Higuera en entradas y juegos completos, Higuera tiene la ventaja en efectividad (3.61 a 3.74), FIP –pitcheo independiente de fildeo- (3.49 a 4.03), ERA Ajustada -efectividad ajustada la cual permite compararlo con el resto de los lanzadores- (117 a 103), tasa de ponches (18.8 % a 8.1 %) y tiene un amplio margen en el WAR (contribución total de un pelotero en cada juego).

En su apogeo, antes de que las lesiones en la espalda y el brazo lo descarrilaran, Higuera era un lanzador muy dominante.

Firmado de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) irrumpió en la escena de las Grandes Ligas como novato en 1985, con marca de 15-8 con efectividad de 3.90 y segundo en la lista al Novato de Año de la Liga Americana, sólo detrás del venezolano Ozzie Guillén de los Medias Blancas de Chicago.

Al año siguiente, Higuera se convirtió en el tercer ganador de 20 juegos en la historia de los Cerveceros, con marca de 20-11 con efectividad de 2.79 y 207 ponches para un segundo lugar en la votación del Premio Cy Young, detrás de Roger Clemens (quien también fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana).

En 1987, Higuera ganó 18 juegos y ponchó a 240, un récord del club que se mantuvo hasta que Ben Sheets lo rompió en 2004. En 1988, con 0.999 de WHIP (Bases por bolas y hits por cada inning lanzado) Higuera lideró a la Liga Americana.

“Si tuviera que elegir a un tipo de todos los que les atrapé lanzamientos en toda mi carrera, en su mejor momento, él (Higuera) fue el mejor”, dijo el receptor Bill Schroeder. “No sólo un gran repertorio. Además, sabía lanzar”, explicó.

“Higuera fue dominante”, señaló el ex cerrador de los Cerveceros, Dan Plesac. “Teddy Higuera fue uno de los lanzadores más trabajadores con los que he jugado. A veces no hay razón por la cual los muchachos se lastimen. Teddy Higuera tenía una mecánica fenomenal, y los problemas de hombro terminaron por descarrilar su carrera. Hizo todo lo que se supone que debes hacer”, apuntó.