Provechosa Conferencia de Eduardo Sáenz

*Diserta sobre la importancia de la activación física con el tema “La Activación física como recurso para evitar el Sedentarismo”.

Eduardo Sáenz Senés.

Los Mochis, Sinaloa, 9 de abril de 2019.- Con el tema “La activación física como recurso para evitar el sedentarismo”, Eduardo Sáenz Senés tuvo una brillante intervención en el marco de la inauguración del Comité Municipal de Salud.

Sáenz Senés enumeró una serie de factores que provocan el sedentarismo en perjuicio de la salud en las personas de todas las edades, y propuso objetivos para combatir el problema.

La falta de ejercicio, dijo el coordinador de Escuelas Deportivas del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, es el resultado de la evolución de los sistemas de transporte y la tecnología laboral, aunado a los nuevos modos de ocio.

“Todo colabora para que niños y mayores asuman comportamientos claramente sedentarios y, por lo tanto, perjudiquen su salud”, indicó Sáenz Senés.

Agregó que la inactividad física es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de problemas cardiacos, e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria, manifestó, tiene más riesgo de sufrir obesidad, hipertensión y enfermedades respiratorias.

El sedentarismo, aseguró, provoca sobrepeso en las personas, invita a fumar y a llevar una alimentación desequilibrada.

Por el contrario, añadió, está demostrado que la actividad física y el ejercicio colaboran tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de tensión arterial y colesterol.

“En nuestra sociedad, la juventud en general se deja llevar por la práctica de hábitos nocivos para la salud; por ejemplo, fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas, etcétera. Si a dicho problema social se le añade la inactividad física o sedentarismo, el riesgo a la salud aumenta considerablemente”, comentó Sáenz en su disertación sobre el tema.

“El origen de la problemática mencionada es multifactorial: falta de interés en realizar actividades físicas, mala educación alimenticia, excesivo tiempo dedicado al uso de la nueva tecnología, uso de medios de transporte pasivos, etcétera. Estos problemas van en aumento y, lamentablemente, elevan la probabilidad de contraer diversas enfermedades”, continuó.

Sáenz propuso un programa de activación física para contribuir a la formación integral de los alumnos de nivel primaria, para que desarrollen sus habilidades, que sean más productivos y logren equilibrar su salud física y mental mediante la inducción al ejercicio y la realización de actividad física.

En este objetivo, estableció varias vertientes.

Promover en los niños la práctica de actividad física voluntaria, contribuir con la disminución de factores de riesgo a enfermedades crónicas no transmisibles, fortalecer y desarrollar las capacidades físicas de los alumnos de la primaria, para propiciar mejoras en su estilo de vida.

También propuso fomentar en los alumnos, trabajadores y docentes un estilo de vida saludable para alcanzar un desarrollo óptimo de su salud física y mental.

Otras dependencias que participaron con diversos temas fueron el Ipama, Seguridad Pública, el DIF y Salud.