Play Ball!!! culmina huelga de Grandes Ligas

*Sindicato de peloteros llegan a un acuerdo con propietarios de equipos y la dirigencia de las Mayores.

Los nubarrones grises que amenazaban a las Mayores se disiparon y ahora sale el arcoíris de la esperanza. (Cortesía Reuters).

Con información de Agencias.- El paro de las Grandes Ligas concluyó el jueves, cuando un dividido sindicato de peloteros votó a favor de la oferta de los dirigentes para salvar la campaña íntegra de 162 juegos por equipo, que se inaugurará el 7 de abril.

Los dueños aprobaron el contrato laboral con una vigencia de cinco años, por 30 votos contra cero, y las Grandes Ligas declararon formalmente levantado el paro a las 19:00 horas, en su 99no día.

El congelamiento de las nóminas en las Grandes Ligas, impuesto desde el 2 de diciembre con el inicio del paro, se disolvió de inmediato. Ello permitiría que Freddie Freeman, el boricua Carlos Correa y más de 100 peloteros que se han declarado agentes libres firmen contratos.

El acuerdo derivará en varios cambios en el béisbol —la adopción del bateador designado en la Liga Nacional, una postemporada expandida y medidas para desincentivar los casos en que los clubes se desmantelan y pierden innumerables encuentros cuando no tienen ya posibilidades de buscar los playoffs.

Buena parte de la lucha laboral se centró en asuntos económicos torales de este deporte.

Los 184 juegos que Manfred declaró como cancelados, quedaron sólo pospuestos. La campaña regular se extenderá tres días, al 5 de octubre.

Aproximadamente tres duelos por equipo se disputarán como parte de dobles carteleras.

El nuevo contrato colectivo también expandirá los playoffs a 12 equipos. El salario mínimo aumentará de 570 mil 500 dólares a unos 700 mil y el impuesto al lujo en las nóminas subirá de 210 millones a aproximadamente 230 millones este año, con lo que los clubes que más gastan tendrán más margen — como los Yanquis, Mets, Dodgers y Medias Rojas.

También se estableció un nuevo fondo de primas para peloteros que aún no califican, lo cual permitiría aumentos de salarios para las jóvenes estrellas.

Habrá World Series este 2022 en las Grandes Ligas al culminar la huelga y jugar los 162 juegos por equipo. (Cortesía Reuters).