Olas Altas y TOVEGA El Guayabo vuelven a dividir y van por el bueno

*El Macapul elimina a El Bule con la serie 3-0 y esperará ganador para disputar la gran final de la Liga Humberto López Pineda.

El Club TOVEGA-El Guayabo sacó la casta en el juego de la tarde para emparejar la serie con triunfo de 4-2. (Checo Álvarez)

Villa de Ahome, Sinaloa, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- René Lerma recuperó su exquisita forma de lanzar y caminando toda la ruta se impuso 4-2 a las Olas Altas para darle al Club TOVEGA-El Guayabo-Mariscos El Túngar la oportunidad en un quinto y definitivo juego y pelear por el pase a la gran final luego de dividir de nuevo.

El juego de la mañana lo ganó Olas Altas con score de 6-5 lo que ponía a la tropa de Gilberto “Beto” Bórquez en una encrucijada ya que no había margen de error y tenían que ganar si o si, lo cual aconteció para forzar el definitivo juego en la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda que camina ya en su calendario 47.

Gana el primero las Olas.- El Guayabo le puso música  a la pizarra timbrando tres carreras, una en la baja de la primera ronda, donde el abridor zurdo, Christian Valenzuela salió completamente perdido, con base por golpe para el primero al orden, Carlos Soto, sencillo de Álex López lo piso en tercera y cuando quiso hacerlo doblete lo pusieron out a López. Luego pasaportes consecutivos para Armando Domínguez y Germán Alonso Cuevas Pérez llenaron los senderos y la quiniela cayó con un tercer obsequio de Valenzuela para Charly González impulsando a Soto de caballito. Salió Christian Valenzuela y vino al montículo Édgar Lau, quien recibió una línea bien vitaminada de Ray Armenta peor a las manos del camarero Luis Ángel Argüelles para acabar con el peligro.

En la segunda ronda en su parte baja colocaron la pizarra 3-0 con par de anotaciones sobre Lau. Imparables consecutivos de José Ángel Ceceña y de Migue Uzárraga, otro del mismo calibre de Carlos Soto remite a Ceceña con el 2-0 y el error del jardinero central se vino a la goma Uzárraga con la tercera rayita.

La tropa que dirige Carlos Saúl “Mosca” Valdez revirtió el marcador adverso de 0-3 y con 6 anotaciones en la tercera ronda lograron darle la vuelta a la tortilla suficientes para ganar el compromiso y colocarse adelante en la serie semifinal 2 juegos a 1.

Olas Altas ganó el juego de la mañana 6-5 y perdió el vespertino 4-2. (Checo Álvarez).

Francisco Amador que había realizado un gran trabajo de relevo para ganar el juego de hace par de domingos con El Guayabo, ahora recibió la oportunidad de abrir y aguanto dos entradas donde sacó sin problemas, pero en la apertura del tercer acto le cayeron a palos timbrándole seis anotaciones suficientes para el triunfo oleño.

Después de sacar un oute, Juan Carlos Pérez le pegó de hit, Doblete de Jose Abel Lugo puso dos corredores en posición de anotar lo cual hicieron con el oportunísimo sencillo de Martín Lugo para acortar distancias 2-3. Tubey de Víctor “Camerón” Cervantes colocó de nuevo dos hombres en posición de anotar y tras base intencional para el peligroso Luis Ángel Argüelles y buscar la doble matanza con Enrique Ruíz, este hizo trizas la estrategia al conectar sencillo que metió la del empate anotando Martín Lugo y explotó del montículo a Amador dejando su lugar para Gabriel Valenzuela, quien recibió imparable del receptor José Antonio Almeida que impulsó la cuarta y quinta rayita en los fierros de  Cervantes y Argüelles y Ruíz piso la goma para el 6-3 con rola de Murillo a la tercera colchoneta.

El Guayabo no se rindió y remó contra corriente ya que timbraron la cuarta carrera en la cuarta ronda sin conectar de hit. Base por bolas para Uzárraga, se robó la segunda y error del short stop llegó a la tercera de donde timbró con rola al campo corto de Álex López, ya sobre los lanzamientos de Juan Diego Escalante quien relevó a Lau.

En la quinta se colocaron 5-6 con panorámico cuadrangular del “Factor GC” Germán Alonso Cuevas Pérez, quien le prendió una rápida a Ventura Ayón y puso a volar la gaviota por todo el jardín izquierdo, pero ya no le alcanzó a El Guayabo cargando con el revés. Perdió Amador con relevo de Gabriel Valenzuela y el triunfo fue para Escalante último pitcher utilizado por Saúl Valdez. Inicio Christian Valenzuela, le siguió Lau, Ayón y el ganador.

Germán Alonso «Factor GC» Cuevas Pérez llega al home plate tras conectar cuadrangular en el juego matutino. (Checo Álvarez).

Apurado triunfo en la tarde. Cuando el marcador les era adverso a los guayabeños en la parte baja de la octava entrada 1-2, vino una reacción de tres rayitas para darle la vuelta a la tortilla y ganar el juego 4-2 que empataba la serie a las Olas Altas y forzaba el definitivo quinto duelo.

Juan Carlos Valdez lanzó seis potentes entradas y, aun así, se vio abajo en el marcador 1-0 en la baja de la segunda ronda. Tras ponchar a Germán “Factor GC” Cuevas, recibió imparable de Ray Armenta, quien se robó la intermedia y anotó con sencillo de José Ángel Ceceña.

René Lerma que abrió por El Guayabo respondió al duelo monticular y se vio empatado 1-1 hasta la parte alta del cuarto inning, cuando recibió sencillo de José Abel Lugo Abriendo tanda luego le dio la base por bolas a Martín Lugo y en revire malo a la segunda almohadilla avanzaron ambos corredores una base y se colocaron en posición de anotar. Base intencional para Víctor Cervantes y buscar una doble matanza, pero Argüelles con ´profundo palomón al derecho empujaba a Abel Lugo con el empate. Metió el brazo y sacó los dos outs restantes.

Vino entonces el cierre del octavo rollo donde timbraron las carreras del gane el Club TOVEGA-El Guayabo. Ray Armenta abre la tanda con sencillo sobre el cerrador Irving Cota, luego da pasaporte a Carlos “Charly” González y entra a correr Esteban Varela. Toque de sacrifico de Ceceña los coloca en posición de anotar y luego viene el squezeeplay de Uzárraga, toque tan bueno que el lanzador Cota se quedó con la pelota en la mano, con hombres en las esquinas viene inatrapable del emergente Sergio Ceceña, que remite a Varela y a Uzárraga con las carreras de la diferencia 4-2.

El Paco Falomir de la Villa de Ahome vestirá sus mejores galas este domingo 27 de febrero a partir de las 11:00 A.M.

Se colocó El Guayabo a tres outes del triunfo y vino a lanzar René Lerma, quien se sublevó y terminó sacado los tres outes, con rola a la primera de Almeida, palomón de foul a la tercera base de Jesús Arredondo y faul fly a la primera colchoneta de Jairo Berrelleza para gar el importante juego.

Triunfo de René Lerma en toda la ruta, permitió las dos carreras, le pegaron 5 hits, ponchó a 4, dio 4 pasaportes y su cuadro le jugó con dos errores.

La derrota fue para Irving Cota con labor de par de entradas con 4 hits, tres carreras, par de bases y un ponche. Abrió Juan Carlos Valdez, que lanzó herméticamente seis capítulos para una carrera, 4 hits, un ponche y 3 bases por bolas, su cuadro le jugó con un pecado.

Los mejores bateadores por El Guayabo fueron Ray Armenta, quien llega a 8 inatrapables en la serie semifinal, además de Miguel Uzárraga, de 5-2 y Germán “Factor GC” Cuevas, de 6-2 con un jonrón.

Por las Olas sobresalieron José Abel Lugo, de 7-4, Martín Lugo lo imitó y Antonio Almeida de 7-3.    

El domingo 27 de septiembre al ser juego único en el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome, iniciará a las 11:00 de la mañana y no tiene límite de tiempo para que salga el invitado a la gran final, que se la dispute al tercer sembrado Agrespec El Macapul-Almacenes Santa Rosa, quienes derrotaron 3-1 a los Agrónomos de El Bule.

Este juego lo ganó Irving Valencia en relevo al abridor Juan Bañuelos y la derrota fue para Ángel Lugo, quien contó con relevo de Efraín Castro.

Tercia de lujo con el profesional Alfredo Soto, y los siempre efectivos Neto Valdez y Carlos Mora. (Checo Álvarez).