Monarcas con mejor asistencia que Cruz Azul, pero se mudaría a Mazatlán

*En cuestión de horas Monarcas se va pese a que su afición siempre estuvo ahí, pues en seis de los últimos siete torneos tuvo mejores cifras de local que la Máquina.

Aficionados de Monarcas marcharon el domingo en contra de la mudanza. (Foto Milenio).

Mayo de 2020, (Con información de Medios Nacionales).- Morelia se muda a Mazatlán pese a que estaba lejos de ser un club que padeciera la indiferencia de su afición, al grado de que solía tener mejores asistencias en casa que un club de los grandes como Cruz Azul, pues en seis de las últimas siete campañas convocó más gente a su estadio en comparación con la Máquina. Desde el Clausura 2017 a la fecha, Monarcas tuvo mejor promedio de asistencia al Estadio Morelos que Cruz Azul, pues los Celestes solo los superaron en ese rubro en el A2018, semestre en el que volvió al Azteca.

La noticia de la mudanza a Mazatlán ha corrido como reguero de pólvora, lo que ha provocado que la fiel afición de la monarquía se manifestara con una marcha por las principales calles de Morelia, hasta llegar a los establecimientos de comerciales del Grupo Salinas, propietarios de la franquicia, para exigirle que no se vaya el equipo de Michoacán.

La información que ya circula en las redes sociales indica que el gobierno de Sinaloa, que preside Quirino Ordaz Coppel le invirtió $400 millones de pesos y que entrará en sociedad con Ricardo Salinas Pliego y otras firmas comerciales. El gobierno invirtió $500 millones de pesos a la construcción de un funcional estadio, al cual sólo le falta inaugurarlo.

Incluso en una entrevista para medios nacionales, el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla dijo que para que se tenga que realizar un cambio de sede, la directiva del equipo en cuestión debe de notificarles y solicitarlo por escrito y hasta el momento no ha sucedido.

Nosotros como Liga, no tenemos ninguna información oficial del cambio. Todo lo que hemos oído es a través de la prensa. No tenemos ninguna solicitud formal de Morelia para un cambio de sede y nombre“, mencionó el mandatario a Fox Sports.

La afición de Monarcas ha sido fiel con su equipo apoyándolo con asistencia, incluso peleando en asistencias con los equipos grandes, como es el caso de América y Cruz Azul, esto se refleja en la comparativa que publicó mediotiempo.com: Las asistencias michoacanas no estaban tan lejos de las del América en el suspendido Clausura 2020, cuando las Águilas tuvieron un promedio de 25,705 aficionados por juego, mientras que el de Morelia fue de 21,836, muy lejos de los 13,738 del Necaxa en este semestre, el más pobre, curiosamente un equipo que juega en una plaza que no es su cuna. Ese riesgo correrá Monarcas convertido en el Mazatlán FC, una mudanza aún no oficial pero ya avanzada, pues incluso los jugadores ya fueron notificados de la situación.

Mejores números de afición en los juegos de Monarcas que Cruz Azul. (Mediotiempo.com)

Solo el Apertura 2018 es la excepción en este comparativo, ya que la Máquina registró 35,999 aficionados por duelo, justo en su regreso entusiasta al Estadio Azteca, durante un torneo en que Morelia tuvo casi 20 mil seguidores por partido.

Morelia con 10 mil aficionados más que Cruz Azul. En el lapso contemplado, el mejor registro de Monarcas fue el Clausura 2017, cuando rozó los 30 mil espectadores por encuentro, prácticamente 10 mil más que Cruz Azul. Cabe destacar que fue un torneo en el que la Monarquía recibió al América, Chivas, León y Pumas, atractivos a la taquilla. En cambio, Cruz Azul tuvo como eventos estelares ese torneo solamente a Chivas.

Así que, se dice, es cuestión de horas para que se haga el anuncio oficial del cambio de sede y nombre del Monarcas Morelia, convertido en Delfines de Mazatlán F.C.