Mochitense Juan Gabriel Castro, nuevo mánager de los Diablos Rojos

Juan Gabriel Castro fue presentado la tarde del miércoles en las instalaciones de los luciferes. (Cortesía).

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 19 de enero de 2022.- Los Diablos Rojos del México presentan a Juan Gabriel Castro como manager del equipo para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, en un evento realizado en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La ‘Pandilla Escarlata’, en busca de alcanzar el título 17 en su historia, le da las riendas a Castro, quien llega a la novena con 17 temporadas de experiencia como pelotero en Grandes Ligas, así como ya haber dirigido tanto en la LMB como en la Liga del Pacífico, y a la Selección Mexicana, a la que clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Estoy agradecido por venir a estar organización. Es muy importante estar aquí. Sí hubo varias propuestas (de otros equipos) y al final vine aquí a los Diablos porque es una organización seria y tiene muy buen prestigio y grandes principios, que van de acuerdo a mis principios también. Tengo muchas ganas de trabajar, venimos a sumar y haremos todo lo posible por traer el título a la Ciudad de México”, fueron las primeras palabras de Castro durante su presentación.

Juan Gabriel viene de ser parte de la organización de los Philadelphia Phillies, con quien estuvo tres años, hasta que en octubre del 2021 finalizó su contrato, por lo que terminó su relación laboral y se convirtió en un ‘agente libre’.

“Las exigencias son altas porque es un equipo que debe de ganar. Vengo a trabajar en equipo, vamos a prepararnos para tratar de ganar todos los días. La meta es quedar campeón no solo dentro del terreno sino en todos los sentidos”, comentó Juan Gabriel.

Castro ha sido coach en MLB (Los Angeles Dodgers y Phillies) y ha dirigido a los Toros de Tijuana (2015), así como a Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo, además de la Selección Mexicana.

¿Qué mensaje le manda a los peloteros que estarán con el equipo?

“El mensaje principal es ‘queremos ser campeones’. Lo importante es que todos trabajemos en equipo para poder lograr esa meta que queremos, que es el título”, explicó el nuevo manejador. “Sabemos que no es fácil. Una manera de trabajar con los jugadores es tratar de que todos estén contentos pero algo que me ha funcionado y que he hecho con los muchachos es el respeto, respeto hacia ellos mismos, hacia sus compañeros, hacia el beisbol. Trato de tener buena comunicación con ellos. Es muy importante la comunicación y eso lo tendremos en los Diablos”, explicó.

Con este nombramiento se comenzará a trabajar en la construcción del staff de coacheo, en donde se entrevistará a algunos candidatos, manteniendo también a algunos coaches que ya trabajan en la escuadra. De igual manera, se confirmó que Miguel Ojeda se mantiene en la organización como parte del área deportiva.

ESTADÍSTICAS EN MLB

Juegos: 1,103

Turnos al bat: 2,627

Carreras: 253

Hits conectados: 601

Home runs: 36

Carreras producidas: 234

Bases por bolas: 149

Ponches: 472

Pct de bateo: .229

COMO MANAGER

2012-2013: Yaquis de Ciudad Obregón

2014-2015: Águilas de Mexicali

2015: Toros de Tijuana

2018-2019: Águilas de Mexicali

2019: Selección Mexicana Torneo Premier 12 (Preolímpico)

2021-2022: Naranjeros de Hermosillo

Gran trayectoria de Juan Gabriel Castro, como jugador, timonel de selección de México y ahora como mánager. (Cortesía.

PERFIL JUAN GABRIEL CASTRO

Nació en Los Mochis, Sinaloa el 20 de junio de 1972, jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas, para ocupar el segundo lugar en la lista de peloteros nacidos en México con más campañas en MLB, participó con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial 2006, ha sido coach en las Ligas Mayores y en la Selección Mexicana en el Clásico Mundial (2013); como manager logró la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y también ha sido manager tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga del Pacífico.

Castro fue el pelotero nacido en México número 66 en llegar a la Gran Carpa, luego de que debutó el 2 de septiembre de 1995, cuando con 23 años de edad entró a cubrir la tercera base por José Offerman, en un duelo donde Los Angeles Dodgers enfrentaron a los Montreal Expos.

Ahí arrancó su carrera ligamayorista, en la que en los primeros cinco años jugó con Los Angeles, para después defender las camisolas de Cincinnati Reds, Minnesota Twins, Baltimore Orioles y Philadelphia Phillies.

En ese camino, formó parte de la Selección Mexicana que jugó en el Clásico Mundial de 2006, donde formó parte del roster junto con Miguel Ojeda y Jorge Cantú.

Al terminar su carrera como pelotero profesional en el 2011, inició un camino en el que ha sido manager, coach y asesor. En 2012-2013 tuvo su primera experiencia como manejador al hacerse cargo de los Yaquis de Ciudad Obregón. Posteriormente dirigió a los Águilas de Mexicali y los Naranjeros de Hermosillo. En 2015 manejó por primera vez en la Liga Mexicana de Beisbol, cuando se hizo cargo de los Toros de Tijuana, llegando hasta la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

Como dirigente, fue el encargado de manejar a la Selección Mexicana que logró el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo, luego de ganar el tercer lugar del Torneo Premier 12. Su primera experiencia con una Selección Mexicana se dio en el Clásico Mundial 2013, donde fue coach del equipo dirigido por Rick Rentería.

En su camino también ha sido coach en las Grandes Ligas, luego de formar parte de Los Angeles Dodgers (2016-2017) y los Philadelphia Phillies (2020-2021). También ha cumplido funciones de asistente especial y coach en Ligas Menores de los Dodgers.

Alguno de los momentos históricos en los que participó:

El 21 de septiembre de 2008 participó en el último juego en la historia en el viejo Yankee Stadium. Castro jugaba con los Baltimore Orioles, quienes ese día enfrentaron a los New York Yankees, un juego ganado por los neoyorquinos 7-3. En ese choque fue el short stop titular y bateó como noveno en el orden.

Le tocó ser parte de un triple play el 15 de junio de 1996, con Los Angeles Dodgers frente a los Atlanta Braves.

Participó en el juego perfecto de Roy Halladay el 29 de mayo de 2010, donde fue el encargado de sacar el último out del juego cuando salió una rola a tercera base.

Clasificó a la Selección Mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, luego de vencer a los Estados Unidos en el juego por el 3er lugar del Torneo Premier 12