MLB aplicará nuevas reglas en las Ligas Menores

14 de marzo de 2022 (Jake Seiner/MLB.com).-Esta temporada, los lanzadores, receptores y bateadores podrán apelar decisiones realizadas por los árbitros humanos acudiendo a “umpires robóticos” en la Liga de Clase-A Baja Sureste. Además, relojes para los lanzadores, reglas en contra de shifts defensivos y bases más grandes se pondrán a prueba antes de una posible implementación en las Grandes Ligas en el 2023.

MLB anunció el lunes la serie de pruebas de algunas reglas, incluyendo una actualización al Sistema Automatizado Bolas-Strike (ABS por sus siglas en inglés) y la prohibición de shifts defensivos, que se expandirán tras varios experimentos en el 2021. Algunas podrían aplicarse en las Mayores tan pronto como en el 2023.

ABS será empleado en Triple-A por primera vez, más en Clase-A Baja Sureste por el segundo año consecutivo. ABS cantará las bolas y strikes en Triple-A Oeste después del 17 de mayo y en los encuentros de Triple-A Este disputados en Charlotte a lo largo de la temporada, con el fin de “estar cerca de la zona de strike medida por árbitros del mayor nivel”.

La regla de apelar en Clase-A Baja Sureste es nueva. En partidos selectos, los umpires humanos cantarán las bolas y strikes y cada equipo tendrá tres revisiones que deberán solicitarse de parte del lanzador, catcher o bateador. Si logran cambiar la decisión, un equipo se quedaría con la revisión.

El reloj para los lanzadores se ampliará a todos los niveles después de que fue puesta a prueba en Clase-A Baja Oeste y en la Liga Otoñal de Arizona. En Triple-A, los lanzadores tendrán 14 segundos sin hombres en base y 19 con corredores en circulación, que son los mismos tiempos que los negociadores de MLB les mencionaron a la Asociación de Jugadores. En los niveles más bajos, los pitchers tendrán 18 segundos con hombres en base.

Además, los serpentineros solamente tendrán dos virajes o retiros de pie de la gomita por turno. Un tercer viraje que no termine en out resultará en los corredores avanzando una base. MLB indicó que el uso del reloj para los lanzadores, junto a la regla de viraje, acortó el tiempo de los juegos por un promedio de 20 minutos el año pasado.

Las bases más grandes que se emplearán en todos los niveles irán de 15 pulgadas a 18 pulgadas, algo que MLB espera reduzca las lesiones y estimule más acción en los senderos.

Los shits defensivos serán prohibidos en Doble-A, Clase-A Alta y Clase-A Baja. Los equipos estarán obligados a tener a cuatro jugadores en el cuadro interior, dos en cada lado de la intermedia.

Como parte del convenio laboral concretado la semana pasada, los dueños y los jugadores acordaron la creación de un Comité Competitivo que considerará el reloj para los lanzadores, los límites a las recargas defensivas y las bases más grandes para su implementación tan pronto como en el 2023. El comité incluye seis directivos, cuatro representantes de la Asociación de Jugadores y un árbitro, y podrá aplicar las reglas con 45 días de aviso previo. Anteriormente, MLB podía cambiar las reglas con el permiso del sindicato o unilateralmente con un año de aviso previo.