Luis Alberto Bojórquez, avanza a torneo internacional

*Conquista el certamen clasificatorio nacional de artes marciales modalidad Nippon Kempo, celebrado en la máxima casa del deportista en México.

Luis Alberto Bojórquez Carlón (derecha) todo un artemarcialista en Nippon Kempo.

Los Mochis, Sinaloa, 28 de agosto de 2019 (Checo Álvarez Muñiz/Gran Slam).- El artemarcialista mochitense Luis Alberto Bojórquez Carlón continúa acrecentando su acervo dentro del deporte de Ahome, Sinaloa y México al obtener un primer lugar y un tercer puesto dentro del XXIV Campeonato Nacional de Nippon Kempo.

Con estos resultados el también Policía de profesión logró el boleto para el Torneo Internacional, representando a nuestra patria, en fecha y lugar por confirmar.

Bojórquez Carlón, que tiene cerrera de Licenciado en derecho, egresado de la UDEO, acaba de terminar la maestría en derecho procesal penal acusatorio y oral y se dio tiempo para regresar a la Ciudad de México a las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) y lograr repetir la medalla de oro ganada este mismo año en la modalidad de combate, celebrada ahí mismo pero el 31 de marzo. En aquella ocasión Bojórquez Carlón logró también el oro en katas y ahora se quedó en tercer puesto.

Luis Alberto tiene un sinfín de cursos como juez y referee, con las mejores calificaciones de México, como el que llevó a cabo de Artes Marciales Mixtas (MMA), o el que recibió con todos los honores de la Federación Mexicana de Boxeo en el año 2014 en la ciudad de Puebla, con una calificación de 9.3, al igual que el actual titular de la Asociación Estatal de Boxeo de Sinaloa, Diego Ramos.

Luis Bojórquez posa con sus trofeos ganados en Nippon Kempo dentro del selectivo nacional

Este último logro lo catapultó para que ese mismo año actuara como referee en la Olimpiada Nacional y así mismo, fuera tercero sobre la superficie en los Juegos Nacionales Populares en Oaxtepec, Morelos. Todavía fue llamado para un evento internacional de boxeo en la ciudad de Tijuana, un cuadrangular denominado Copa Guerrero Azteca, donde vieron acción pugilistas de Venezuela, Colombia, República Dominicana y México.

“Me siento muy contento, porque sigo aumentando mi nivel de aprendizaje dentro de las disciplinas de contacto… he recibido muchos cursos de MMA, de Boxeo, de Karate, mi licenciatura en derecho y la maestría que acabo de culminar, todo esto con el apoyo de mi señora madre, María Guadalupe Rafaela Carlón Castro,

a quien le debo todo y le seguiré dedicando cada una de mis actuaciones”, dijo el que fuera también campeón nacional de boxeo en la categoría de peso completo, título que se adjudicó en una función montada por su mánager Pancho Valenzuela en la Villa de Ahome el 31 de marzo del 2017, derrotando al navojoense Ángel “El Diablo” Sandoval.

De hecho, tuvo que dimitir a este cinturón avalado por la Fecombox por falta de tiempo para prepararse y defenderlo, debido a su constancia en los estudios profesionales y su actual trabajo.

Luis Alberto Bojórquez Carlón (derecha) también fue campeón en MMA.

Luis Alberto “Renovado” Bojórquez Carlón, es además doble campeón internacional en karate do, en certámenes realizados en Mazatlán; en lima lama compitió en varios torneos Abiertos, mientras que en taekwondo fue seleccionado por la Universidad de Occidente bajo la tutela del entrenador Marco Antonio Cárdenas Portugal.

Es ganador de la distinción al Premio Municipal de la Juventud, en el rubro de Mérito Deportivo en el año 2008, premio entregado por el presidente municipal Esteban Valenzuela García, el secretario del Ayuntamiento José Luis Polo Palafox y como titular de la Juventud, Gaby Castellanos.  

En kick boxing ganó un cinturón del Pacífico y tuvo intervenciones en varios eventos regionales con el maestro Manuel Enríquez, y también se dio tiempo para competir en full contact.

El artemarcialista y boxeador, se mostró satisfecho con este nuevo logro, dijo al salir de las oficinas del director del deporte, Felipe Juárez, acompañado por su entrenador José Miguel Valenzuela Torres. El campeón visitó al director para comentarle sus logros y a su vez solicitarle el apoyo como todo un deportista triunfador de Ahome, para la competencia que tendrá en puerta.

En el 2017 fue campeón nacional completo de la Fecombox, en pelea función en Ahome.

“Estamos muy orgullosos por este logro, tu ejemplo es muy importante para los niños y jóvenes”, le dijo Felipe Juárez al artemarcialista. El presidente municipal Billy Chapman tiene un compromiso muy importante con todos los deportistas de cualquier disciplina, a quienes se les está dando todo el apoyo para que trasciendan a otros niveles”.

El camino para lograr el primer lugar no fue fácil, ya que enfrentó a rivales de mucho nivel, incluso a uno de ellos de tan sólo 19 años, quien viene de competir en un evento internacional en Italia. En su primer combate derrotó al representante de la Ciudad de México, para de ahí medirse al nativo de Querétaro, mientras que en semifinales venció al joven de 19 años, también de la Ciudad de México, al igual que al finalista a quien también derrotó.

También ganó el Premio de la Juventud en Ahome, en el rubro de Mérito Deportivo 2008.

Ahora toca el turno de acudir al World Nippon Kempo Federation, cuya fecha y sede será anunciada en los próximos días, aunque es un hecho que será en el mes de octubre.

“Hay tiempo suficiente para llegar en óptimas condiciones, desde estos momentos ya estamos trabajando muy fuerte”, dijo optimista.

Luis Alberto acompañado por su mentor, José Miguel Valenzuela ,en las oficinas del IMDA.
El artemarcialista posa con sus logros ante Felipe Juárez, director del deporte en Ahome.