Deporte LocalNacional

Luis Alberto Bojórquez, campeón y sub campeón máster de Karate

*Se adjudica la medalla de oro en Kumite y medalla de plata en Katas dentro del Serial MX celebrado en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis.

Luis Alberto Bojórquez Carlón (i) en pleno Kumite ante el sudcaliforniano Sensei Ricardo Rodríguez, donde logró el cetro nacional Máster. (Cortesía).

Los Mochis, Sinaloa, Julio de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).-Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero una vez más un mochitense lo quiebra y pulveriza al conquistar medalla de oro en Kumite y metal de plata en Katas dentro del Serial MX de Karate Do, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro de Usos Múltiples de esta ciudad agrícola.

Con más de 870 combatientes de diferentes puntos geográficos del Territorio nacional se vivió la fiesta del Karate Do en esta ciudad donde toda la cúpula del arte marcial a nivel nacional (FEMEKA) Asociación Estatal y Comité Municipal acudió para sancionar y dar fe de este certamen que repartió puntos para eventos internacionales.

Dentro de los participantes se visualizó la figura de Luis Alberto Bojórquez Carlón, quienes es alumno del Shihan Miguel Ángel Burgos y que en deportes de contacto es un letrado a tal grado de ostentar ya un campeonato Nacional de Boxeo de Fecombox, y ahora, en este certamen logró el título en la categoría Máster al superar en la gran final del combate (Kumite) al representante de la Baja California Sur, el Sensei Ricardo Rodríguez, que tiene el grado de Cinturón Negro quinto Dan, oriundo de Los Cabos.

Además, el juez y referee de Karate Do (Shito Ryu), Boxeo y Artes Marciales Mixtas, se llevó la medalla de plata en la modalidad de Katas, siendo profeta en su propia tierra conquistando su segunda medalla del certamen.

Luis Alberto Bojórquez Carlón posa con sus dos medallas y al momento de la premiación del Kumite en el CUM. (Cortesía).

Por si esto fuera poco, Luis Alberto todavía se dio el tiempo para sancionar combates como árbitro principal, ya que su bagaje a nivel nacional lo catapultan como una de las personas más preparadas con cursos, ponencias y certificaciones de las diversas disciplinas de contacto, sobre todo en el Karate Do.

“Quiero agradecer la oportunidad que me brindó el Shihan Miguel Ángel Burgos Luque, que fue el principal motor para lograr las medallas alcanzadas, no fue fácil porque estaba la presión de competir en casa, pero al final la preparación, la dedicación y la constancia me redituaron ceñirme la corona nacional en la categoría Máster y no fue fácil porque le gané el competidor de Baja California Sur en combate, ellos son potencia a nivel nacional, también gané el subcampeonato en Katas, por lo que me siento muy contento, pero con los pies en la tierra porque ahora me toca prepararme al doble para las siguientes competencias del Serial MX”, dijo un contento, deportistas, juez, árbitro y referee de los combates de contacto con certificaciones a nivel nacional.

Alberto Bojórquez Carlón ostenta el grado de Cinta Negra 4to Dan y con este título seguirá trabajando para convertirse en Sensei Cinta Negra 5to Dan.

Además, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de Occidente y tiene maestría en Derecho Penal Acusatorio y Oral, además es egresado de la UNIPOL (Universidad del Policía), donde obtuvo promedio de 9.9.

Entrevistado a una semana de coronarse a nivel nacional Bojórquez Carlón sostiene que el mira el Karate Do como un estilo de vida y que seguirá aprendiendo porque nunca se llega a aprenderlo todo en la vida y menos en esta disciplina.

“Pienso seguir aprendiendo dentro del Karate para inculcarle lo aprendido a los alumnos, porque en el Karate nunca se termina de aprender, además quiero formar personas de bien más allá de lo que conlleva la misma disciplina artemarcialista, así que hay que seguir preparándose porque el Karate más que una disciplina deportiva es un estilo de vida para mí y por ello, es algo que me gusta y me apasiona desde que era niño”, dijo quien añora ir a los planes internacionales porque para ello se seguirá preparando bajo la mirada de su sensei y Shihan Miguel Ángel Burgos Luque.

El Shihan Miguel Ángel Burgos (d) ha sido pieza fundamental en el desarrollo dentro de la formación integral de Luis Alberto Bojórquez. (Cortesía).
Luis Alberto Bojórquez Carlón (i) también fue uno de los jueces de la competencia y árbitro certificado. (Cortesía)