La violencia en México se traslada ahora a los estadios

*Después del minuto 60′ se suscita fenomenal gresca, deja 26 heridos en el Querétaro vs Atlas.

Lamentable e inadmisible. (Cortesía)

Querétaro, Qro,. Marzo de 2022, (Agencias).- El deporte en México se vuelve a ensuciar y las violencia que se vive en México, en todo su entono social, ahora se traslada a los estadios de futbol mexicano al mancharse por fenomenal gresca el Querétaro VS Atlas, que tuvo que ser suspendido en el minuto 60′ al invadir el rectángulo la afición enardecida con saldos trágicos.

La Resistencia, de los Gallos de Querétaro, y La 51, del Atlas, son dos de las hinchadas más radicales y peligrosas del fútbol mexicano, que tienen antecedentes previos que datan del 2007 cuando chocaron esos dos equipos en el terreno de juego para evitar, los Gallos Blancos el Querétaro el descenso y Atlas los hundió a la extinta Primera A, desatándose en las gradas la batalla campal también con más de una decena de heridos.

Una sociedad carente de valores, se mezcló con familias enteras y al desbordarse las pasiones entre seguidores locales y del Atlas en el juego de liga, que desnuda la rivalidad entre dos grupos de fanáticos, de porros, de hinchadas, que se traman a golpes, con lo que pueden no importando los daños físicos mentales y de otra índole que puedan causar en el diseño de un espectáculo que fue programado para la sana diversión, esparcimiento y como parte de una cultura mexicana, el futbol soccer, capaz de organizar dos mundiales de forma directa y estar en vías de junto a otros países ser sede de un tercero lo que lo dejaría como único país en el mundo.

Imágenes de familias enteras huyendo, tomados de las manos, le dan la vuelta al mundo. (Cortesía).

Nos hace recordar a los Hooligans ingleses, ya prácticamente erradicados, u otros más peligros grupos de barras en el mundo como

  • Estrella Roja Ultra Bad Boys (Serbia
  • – Ferencváros (Hungría)
  • – Lazio Irriducibili (Italia) )Irreducible)
  • – Boca Juniors La 12 (Argentina) …
  • – River Plate Los borrachos del Tablón (Argentina) …
  • – Real Madrid Ultras Sur (España)

Es el reflejo de un país en el que la violencia lo impregna todo: la de las masacres diarias, la de los desaparecidos, la que mata siete periodistas en lo que va de año. Un país en el que las preguntas se acumulan, las respuestas son insuficientes y las dudas se ciernen sobre cada suceso. Un país, este México, en el que cada vez cuesta más describir el nivel de degradación al que se llega. O cómo se puede si no explicar que por llevar una camiseta contraria a la de uno acabe desnudo, pateado y humillado, entre la vida y la muerte.

El triunfo debe de ser entre los jugadores y en la cancha y no por las barras invadiendo el rectángulo sagrado de los jugadores. (Cortesía)

Todo resulta escaso para definir esta nueva tragedia, palabra que, por otro lado, ya resulta casi inocua en México. Los sucesos del sábado han dejado 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad, según la primera versión de las autoridades mexicanas. Cabe recalcar esto último, pues es algo que en México se pone en entredicho. Como de los muertos, tampoco había constancia de ningún detenido. Horas después, pese a las imágenes que circularon por todo el mundo, pese a los rostros de los que golpeaban hasta la extenuación a otros, no se había producido un arresto. Nada raro, por otro lado, en un país en el que más del 90% de los crímenes queda sin resolver. Las autoridades, eso sí, se esforzaron como siempre en asegurar que “nada quedará impune”, como dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y que la Fiscalía ya había abierto carpetas de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa. Contra quién era, sin embargo, un enigma.

Los hechos. El encuentro, correspondiente a la novena jornada del torneo Grita México C22, disputado en el estadio La Corregidora de Querétaro, fue suspendido a los 62 minutos cuando cientos de aficionados invadieron la cancha tratando de resguardarse de las peleas que protagonizaron en las tribunas las barras de ambos clubes, los accesos quedaron abiertos de todas partes de las tribunas y la invasión al rectángulo fue inmediata, con familias que buscaban protegerse, con aficionados que huían despavoridos y con hinchas y fanáticos que se perseguían y golpeaban sin ton ni son.

Imágenes y videos publicados en redes sociales mostraron a varios aficionados golpeando a personas que ya estaban heridas en las tribunas del estadio y afuera del inmueble, incluso en el césped del estadio Corregidora, el cual fe invadido totalmente se totalizaron más de 20 heridos, lo que fue confirmado por el gobernador del Querétaro, Mauricio Kuri, horas más tarde, con 26 heridos, 24 hombres y dos mujeres, tres dados de alta y tres sumamente graves que puede traer consecuencias funestas a los hechos.

Tanto la Liga MX como la Federación Mexicana de Fútbol informaron que han abierto investigaciones sobre el incidente.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, condenó los hechos y dijo que se «castigará» a los responsables. «»Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad d (sic) nuestros jugadores y afición es prioridad! Seguiremos informando», escribió en su cuenta de Twitter.

Un seguidor del Atlas yace en el suelo después de recibir brutal golpiza. (Cortesía).

El club Atlas dijo que «lamenta y reprueba» lo sucedido, y que el fútbol debe ser un «aliado para promover valores y diversión para toda la familia». El equipo pidió a las autoridades «investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados».

El Querétaro también condenó la violencia en el estadio y afirmó, en un comunicado publicado en redes, que están en «coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente contra cualquier responsable».

El presidente de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, anunció tras los lamentables hechos que en los partidos del campeonato ya no se permitirá la entrada a los estadios de las barras de los equipos visitantes.

«Las barras de equipos visitantes, a partir de hoy, no van a poder ir a los estadios, esta determinación vamos a llevarla a ratificación en la próxima junta con los dueños de los equipos», dijo el presidente en conferencia de prensa.  Arriola también mencionó que mientras se desarrollan las investigaciones la plaza de Querétaro quedó inhabilitada.

«El estatus de suspensión es a partir de hoy; no puede haber fútbol aquí en Querétaro. La Comisión Disciplinaria resolverá qué va a pasar con el estadio y como medida previa no habrá actividad futbolística aquí», sentenció.

El directivo esquivó la pregunta sobre si este acto podría poner en peligro que México sea una de las sedes, junto con Estados Unidos y Canadá, de la Copa del Mundo de 2026. «El hecho desde luego ha sido extraordinario en lo mediático y el reto a corto plazo es generar respuesta clara; dar un castigo efectivo y en esa forma revertir este proceso tan grave que desgastó nuestra imagen», explicó.

FIFA lamenta los hechos. El máximo organismo del balompié en el mundo, Federación Internacional de Futbol Asociado(FIFA) condenó los lamentables hechos y pidió a las autoridades y a la misma Federación Mexicana de Futbol que actúen y de inmediato apliquen sanciones con todo individuo responsable de los actos de violencia.

Lamentó el organismo, al mismo tiempo en el comunicado los actos de violencia que empañan el futbol mexicano y el mundial y que son inaceptables e intolerables.