Juan Pineda, el mejor mexicano de la actualidad

*El atleta mexicano conquistó el subcampeonato en el Mundial Físico constructivismo “Montreal Elite Pro Show en Canadá 2019”.

Juan Alonso Pineda Romero en su rutina que le redituó obtener el segundo lugar mundial.

Los Mochis, Sinaloa, 11 de agosto de 2019 (Checo Álvarez/Gran Slam).- La historia deportiva de Juan Alonso Pineda Romero es similar a la que viven los atletas de una epopeya, escrita por un ingenioso guionista, pero, que en esta ocasión la realidad superó a la ficción.

Tras una Carrera en el Físicoconstructivismo que se alarga a 19 años en competencia activa y 25 desde que entró por vez primera en un gimnasio, ahora el atleta de 42 años de edad se ha convertido en el mejor mexicano en la historia en esta especialidad, en los pesos de más de 212 libras, al lograr el subcampeonato en el Mundial de la especialidad denominado Montreal Elite Pro Show en Canadá 2019, donde solamente el competidor local Jason Stone pudo superarlo apoyado por su gente.

Luego de superar una operación en su rodilla derecha el año 2016, pensó seriamente en el retiro, pero su esposa Blanca Irela Gámez Calvillo lo convenció de continuar. Si alguien conoce la fisiología del atleta es su propia esposa y a sabiendas de que tenía mucho que dar, lo encausó a continuar luego de su competencia de Toronto, Canadá en el año 2017, donde no logró subir al podio y llegó con la idea plena del retiro.

Juan Pineda portó el número 338 durante la competencia celebrada en Montreal, Canadá.

Afortunadamente escuchó el consejo de Irela Gámez Calvillo y fuera del servicio público, donde estuvo dos administraciones como director operativo en el IMDA, le dedicó mucho más tiempo a prepararse y los resultados ahí están, el mejor logrado por mexicano alguno. Sin duda el motor que también lo impulsaron a este logró son sus  hijos Janika, Alysa y Alonso Kahan Pineda Gámez.

Juan Alonso Pineda compareció ante los medios de comunicación este martes por la mañana y detalló su logro más importante en su carrera, mostrando el trofeo y la medalla que lo acreditan como subcampeón.

 “Yo no quería que una lesión me retirara y le dije a mi esposa, déjame hacer uno más y me voy, déjame retirarme yo dignamente, pero cuando regresamos al gimnasio, ella consideró que todavía estaba apto, que todavía podía dar unas batallas más, y efectivamente, el día 2 de enero me operé, pero honestamente llegué del médico, en ese entonces, y me encerré en el baño y lloré…y mi esposa: ¿qué te pasa? Pues es que se acabó, le dije, y…yo no me quería ir así”, dijo sumamente emocionado y al borde del llanto.

Juan Pineda fue punta de lanza durante el certamen y sólo el local Jason Stone lo superó.

Detalló en la charla con los medios de comunicación, su exitosa carrera, desde su primera competencia hasta la última celebrada apenas hace unos días en Montreal, Canadá.

“Mis inicios fueron en el 2004, en el certamen de la Costa del Pacífico. Decido casarme y me voy dos años de las competencias para regresar el 2006 para ganar el Mr. Sinaloa, el 2007 gané el Mr. Sonora; el año 2008 gané en la categoría especial el Mr. Sonora. El 2009 me metí al cuarto lugar para el selectivo nacional para de ahí ganar el Mr. México en mi categoría de hasta 100 kilogramos. El año 2012 me convierto en el segundo sinaloense en la historia en ganar el Mr. México absoluto, que me convierte en competidor internacional por México, soy el primero y único mochitense en ganarlo; En el año 2013 gano en Chicago mi categoría de hasta 100 kilogramos y no puedo competir en el absoluto porque mi padre sufre un infarto y decido regresarme inmediatamente, en Brasil el 2014 quedamos en sexto lugar, el 2015 logramos el décimo lugar en España y el 2016 es cuando sufro la lesión en mi rodilla izquierda, lo que me mantuvo de nuevo más de un año fuera del gimnasio, pero el año 2017 me invitan a Toronto a competir  y ahí logro obtener mi categoría de PRO, o profesional. Ahí es cuando mi esposa me dice que no me retire. Nos fuimos a República Dominicana, no nos fue muy bien gané el sexto lugar y este año si nos metimos de lleno en la pelea, fuimos contendientes, pelamos hombro a hombro y aquí está el resultado, el cual les presento”, dijo sumamente conmovido y emocionado Pineda Romero.

Los 5 primeros lugares de la categoría de más de 212 libras posan con sus trofeos y premios.

“El resultado que acabo de tener en la liga profesional, en mi categoría, es histórico porque ningún mexicano lo ha obtenido hasta el día de hoy. Hay 2 categorías en el Body Building, una es de 212 libras y otra de más de 212 libras, y yo estoy en la de más de 212…ya ha habido mexicanos que ganan su categoría en la 212 libras, obviamente el mexicano somos más pequeños, somos de estructura física más pequeña, entonces, hay más atletas profesionales en la 212 libras, en la Open de más de 212 creo que somos como 5 o 6 mexicanos nada más y este resultado, pues no se había dado”, argumento ya emocionado por revivir su logro ante las cámaras.

Pineda Romero alternará su vida de competidor, así como la de entrenador y para ello ya prepara a dos jóvenes talentosos de esta ciudad, quienes competirán este fin de semana en el Mr. Sinaloa a celebrarse en el puerto de Mazatlán, de quien dijo él los llevará y aspiran a ganar un buen lugar. Abraham Rodríguez, que pertenece a la modalidad de Físico constructivismo y Érick Félix, que compite en Pysique.

Abraham (izquierda) y Érick (Derecha), escoltan a su mentor y mundialista Juan Pineda.
Juan Alonso Pineda el mejor mexicano en más de 212 libras en competencias internacionales.
El atleta mexicano, orgullo de Ahome y Sinaloa, dialoga con los medios de comunicación.