Histórico Top Ten de Sinaloa en ON 2019

*En cada evento se mantuvo dentro de los primeros diez estados, sellando una histórica participación.

El basquerbol tiene algunos años dándoles medalla al estado de los 11 ríos.

Culiacán, Sinaloa (ISDE).- Sinaloa logra un podio especial este año en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil al rebasar todas las expectativas alojándose en la décima posición de cada evento que le permitió sellar una participación histórica.

Un doblete en top ten y además recién oficializado por la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE) la delegación sinaloense obtiene certificado de eficiencia deportiva con un séptimo lugar nacional.

Nuestros atletas se manifestaron con toda la actitud en todas y cada una de las disciplinas en que participaron y el mérito es de todos porque cada deporte aportó puntuación en la eficiencia.

No hay nada como recibir la medalla de loro y ser el mejor estado de México.

El décimo lugar en la Olimpiada Nacional se ganó con un total de 101 metales, brillaron 28 de oro, 28 de plata y 45 bronces.

Considerando un comparativo con el 2018, allí se ubicó Sinaloa en el décimo quinto peldaño con acopio de 18 preseas de oro, 22 platas y 46 bronces para un total de86.

Mientras que en Nacional Juvenil se consolida un décimo lugar con 22 medallas de oro, 17 de plata y 28 de bronce para un total de 32. El año pasado Sinaloa ocupó el décimo segundo lugar con 11 oros, 10 platas y 11 bronces contabilizando 32.

De acuerdo con el equipo metodológico del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) que encabeza el cubano Jorge Luis Sánchez afirma que ,“ se cumplieron sobradamente los pronósticos en ambos eventos toda vez que en Nacional Juvenil el pronóstico era de alcanzar este año el lugar 10 con 18 de oro y estamos contando que fueron 22, cuatro arriba de la meta”.

El atletismo sigue creciendo y cosechando cada año más medallas para Sinaloa

Asimismo explicó que en la Olimpiada Nacional el pronóstico era de ubicar a Sinaloa en el lugar 12 para escalar tres lugares importantes, pero el talento de los atletas desbordó para quedar en el décimo sitio y en medallas de oro buscábamos 22 y al final se lograron 28, seis por encima de la meta.

En este sentido, la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva, afirma en que “ Esta participación histórica se generó también por el excelente trabajo de todo un equipo de colaboradores iniciando desde la visión y el decidido apoyo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para darle vida al programa de alto rendimiento donde trabaja mucha gente comprometida y concentrada en un mismo fin, los buenos resultados”.

Puntualizó que ha sido muy importante el trabajo de los entrenadores, el apoyo de las autoridades de los municipios, de las Asociaciones Deportivas involucradas en la Olimpiada y Nacional Juvenil, por todo eso estamos muy contentos y agradecidos con todos quienes han sido factor para el desarrollo de nuestros atletas, ahora el compromiso es seguir por el mismo camino, con trabajo responsable y la mejor actitud de todos brindando el mayor de los esfuerzos.”

La Olimpiada se dividió en 2 eventos a partir del 2016 y el Judo ha crecido a la par.

Es bueno mencionar que la Olimpiada se dividió en dos eventos a partir del 2016.

También citar en el tema que es la segunda ocasión que Sinaloa consigue el décimo lugar en la Olimpiada Nacional, eso sucedió en el 2015 con un total de 135 medallas aderezados con lluvia de 45 metales dorados, 37 platas y 53 bronces, entonces era un certamen unificado.

En este sentido, Sinaloa , juntando los dos eventos , obtuvo un total de 50 medallas de oro, 45 de plata y 73 de bronce para acreditar el volumen de 169, superando el máximo histórico que data de la Olimpiada 2014 con un total de 150.