Histórico pase a la final de Rieleros de San Blas

*Tuvieron que pasar 19 años para clasificar a la gran final, precisamente ante Juan José Ríos, luego de maratónico juego de 16 entradas donde vencieron 2-1 a los Abarroteros del México.

Don Neto Valdez cantaba el safe en home e iniciaba Rieleros el festejo en el regreso a la serie final de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva en su edición 62 tras 19 años de ausencia.

Los Mochis, Sinaloa, 14 de julio de 2019 (Gran Slam/Checo Álvarez).- Tuvieron  que pasar 19 largos años para que los Rieleros de San Blas llegaran de nuevo a una gran final de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota y lo hicieron ganando los tres últimos juegos a los Abarroteros del Ejido México, quienes cayeron con la cara al cielo.

El estadio Gabriel Lugo Morales de El Fuerte de Montesclaros fue el escenario ideal donde los cientos de aficionados congregados en el coso beisbolero, primeramente vieron como la presidente municipal, Nubia Ramos Carbajal lanzaba la primera pelota y luego aguantaron a pie firme apoyando a ambos conjuntos 6 horas y más menos 25 minutos de juego hasta que llegó el batazo de Alexis Luna en la parte baja del décimo sexto episodio, que enviaba a la registradora al corredor emergente  Esteban Varela con la carrera que desbarataba empate a una anotación desde el tercer acto y les daba la sensacional y dramática victoria de 2-1 ante los Abarroteros del Ejido México, para avanzar a la gran final.

San Blas tiene un equipo muy joven, que buscará el campeonato de la Clemente Grijalva.

Rieleros llegó a estar abajo en la serie 3 juegos contra 1, pero hizo la hombrada de barrer en el José López López del Ejido México a los Abarroteros para empatar la serie 3-3 y ganar ese séptimo y definitivo encuentro a sangre y fuego en 16 entradas y casi 6 horas y media.

Rieleros pegó primeo en la baja de la primera, donde anotaron una carrera y pudieron hacer más pero Hubbie Pellegaud salió con banderas desplegadas sacando el último oute para bajar la cortina. Doblete del venezolano Tomas Romero impulsaba al tremendo Alexis Luna, quien estaba en tránsito con limpio tuve.

Llegaría el empate del Ejido México en la parte alta de la tercera pisando la goma Alexis Luna con elevado de sacrificio de Daniel Barra, luego de haber conectado de hit, avanzó a la segunda con toque de sacrificio de Omar Santos y a tercera con hit de Martín Luna, todo ante el abridor Francisco “Kiko” Gutiérrez.

Lo que aconteció durante los 13 innings restantes fue un concierto de buenas jugadas, sobre todo defensivas, estrategias de ambos manejadores, tanto a la ofensiva como a la defensiva, todo para evitar la carrera de la diferencia, que de hecho la anotó Ejido México, pero el ampáyer principal, Pedro Bojórquez marcó oute en home a  Alan Rivera, cuando fue impulsado por imparable de Daniel Barra, pero un tiro certero, aunque alto del nativo del Ejido La Florida, Ahome, Mario Valenzuela hizo la jugada muy apretada, aunque ya en las imágenes de la repetición, se ve claro el safe, pero Bojórquez, que apenas tiene un ápice de tiempo para dictaminar la jugada, declaró lo contrario, ante el descontento de todo el equipo Abarroteros, más adelante tuvo que salir del juego Bojórquez, víctima de la insolación, lo que dio pie para que terminara el partido trabajando detrás del home, el de Cohuibampo, Ernesto Valdez.

Ganó en labor de relevo, Elizandro Pérez y el descalabro para Jorge Flores. Por San Blas abrió el Kiko Gutiérrez, le siguió Pablo Valdez, Eduardo López y el ganador Pérez. Por Abarroteros inició Pellegaud, les siguió Emmanuel Figueroa, el derrotado Jorge Flores y cerró Jesús Valdez.

Tuvieron que pasar 19 años para San Blas regresara a la final del, Clemente y ante J.J. Ríos.

La serie final al ganador de cuatro compromisos, de siete posibles, inicia el domingo 21 de julio en el Armando Cáñez Córdoba de Juan José Ríos.

Rieleros ganó dos juegos en casa y otros dos de visitante para avanzar a la gran final.