Deporte LocalEstatal

Guamúchil solicita reingreso a la Clemente Grijalva Cota

*Reanudan las sesiones en el Beisbol de Primera Fuerza, donde se planteó de manera tentativa arrancar el 12 de abril, después de semana mayor.

Se reanudaron las sesiones de la Clemente Grijalva Cota con noticias interesantes.

Los Mochis, Sinaloa, 09 de febrero de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/Gran SLAM Editorial).- La franquicia del municipio de Salvador Alvarado, Guamúchil, solicitó reingresar a la liga de Beisbol de Primera Fuerza Clemente Grijalva Cota, donde ya fue parte a finales de los 90´s.

Este tema y la del posible arranque de la temporada, que quedó trunca en el 2020, por la pandemia del COVID 19, fueron los temas de mayor relieve en la reunión, donde se apersonaron 12 delegados de equipos.

Encabezada por el titular del circuito, Edmundo Ervey Valdez García, los delegados que hicieron acto de presencia fueron, los múltiple campeones de Juan José Ríos, los Pascoleros de San Miguel, Mineros de Choix, Abarroteros del Ejido México, La Constancia, Higuera de Zaragoza, El Fuerte, Toros de Ruiz Cortines, Trigueros de El Carrizo, Alacranes de Charay, Compuertas y Guamúchil.

En la celebración de la asamblea y asentamiento de la minuta del acta, se presentó el señor Víctor González, quien solicitó de manera formal la inclusión, de nuevo, de la franquicia de la ciudad del municipio de Salvador Alvarado, a lo cual se le dio trámite de recepción para lo cual se le dieron una carpeta de requisitos que se requieren para reingresar a la fuerte pelota del estado de Sinaloa, con sede en el municipio de Ahome, que de cumplimentarla podrán tener de nuevo actividad.

A mediados de los 90’s se dio el ingreso de los Garbanceros de Guamúchil en la Clemente Grijalva Cota, quienes disputaron una gran final en el año de 1987, ante, el hasta entonces campeón, Pascoleros de San Miguel, que bajó el mando de Jesús “Ron” Pollorena se adjudicaba el bicampeonato, en ese año ante Guamúchil. Un año antes (1986) se coronaron ante los Rojos del Ejido México y un año después de ganarle a los alvaradenses conquistaron el tricampeonato, contra Pemex Topolobampo.

Garbanceros de Guamúchil ya fueron subcampeones en la temporada 1987 en la Clemente.

Con Guamúchil jugaron los hermanos Reynoso, Armando y Jesús, destacando Armando Reynoso, quien, en la temporada del subcampeonato ante San Miguel, logró el título de Carreras Limpias Admitidas (CLA) con un microscópico 0.61, sólo superado por el 0.20 de Manuel Velázquez con los Electricistas en 1977, por el 0.35 de Jesús Lara, de Juan José Ríos en la campaña de 1980 y por supuesto por el inmaculado 0.00 de Fausto Montiel, de El Carrizo en la temporada de 1982, otro lanzador que superó el bajo promedio de Reynoso fue 0.43 de Julio Alberto López en 1992, además del año 2004 que también fue superado ese porcentaje por Ildefonso Barreras, de El Fuerte, con un bajísimo 0.43, el 0.40 de Jesús Prudencio Valenzuela, del equipo de Charay en 2006. El año 2008 la nota la dio el pitcher Ramón Enrique Pacheco, del equipo de Ruiz Cortines con un bajísimo 0.33 y Marcos Ismael Ruíz Sol igualó el inmaculado 0.00 de Fausto Montiel de 1982 hasta el año 2011 jugando con los Trigueros de El Carrizo.

La única diferencia, fue que Martín Armando Reynoso Gutiérrez, nacido un 1 de Mayo de 1966 en San Luis Potosí, llegó a las Grandes Ligas debutando con los Bravos de Atlanta en 1991, aunque, su mejor época, fue con los Rockies de El Colorado, también jugó para los Mets de Nueva York y los Diamonds Back acumulando foja de 68 triunfos y 62 derrotas con 4.74 de CLA y 554 chocolates de por vida.

Entre los comentarios que surgen antes, durante y después de las sesiones, celebradas en la Casa Club de la Liga se escuchó el posible ingreso de los Legumbreros de Batamote a la Clemente, lo cual, de ser verídico, se estará confirmando en las próximas reuniones.

Además, se manejó, como fecha tentativa para el arranque de la edición 2021, el domingo 11 de abril, una semana después de que concluya la Semana Santa, siempre con la mente puesta en continuar con los protocolos y su aplicación en la lucha contra el COVID 19.