Deporte LocalNacional

Goyo López y el triple play sin asistencia en el Beisbol de Chihuahua

*Es el único que se realizado en los 83 años de historia del fuerte circuito de béisbol chihuahuense, obra de arte de un nativo de El Carrizo.

El nativo del Poblado 6 en El Carrizo, Gregorio López Lugo hizo historia en Chihuahua.

Chihuahua, Chih., (Cortesía Liga de Beisbol Interestatal de Chihuahua).-  Una jugada de triple play levanta a los aficionados de sus asientos, pero un triple play sin asistencia de un jardinero, es algo de otro mundo.

Gregorio López Lugo, estelar de los Algodoneros de Delicias, realizó la incomparable proeza que lo instaló selecto grupo de los históricos del Campeonato Estatal de Béisbol.

Goyo López, es un peloteo nativo de la Sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo, en el municipio de Ahome, Sinaloa, que llegó a la III zona en el año de 1984.

El triple play sin asistencia de un jardinero obra de López Lugo, sucedió durante la temporada regular de 1986, cuando Algodoneros visitó a los Manzaneros de Cuauhtémoc.

En dicho partido, Algodoneros estaba a punto de mate y quedar tendido en el terreno, los locales tenían casa llena y sin out en la pizarra.

El béisbol es una caja de sorpresa, pero lo que vino a continuación, es irreal, porque solo esa ocasión ha sucedido en los 83 años de vida del estatal de 1a. Fuerza.

El propio héroe de la película, se encargó de narrar su hazaña: “Nos habían cercado, porque con la carrera de tercera nos ganaban, entonces vino uno de esas líneas que si estuviéramos jugando normal iba picar, le salí a la hacia adelante, la agarre a cordón de zapato, con el mismo vuelo que traía pise la segunda base y como todos habían salido al batazo, solo di unos cuantos pasos para tocar al correr que venía de primera para segunda”.

¿Error de los corredores por no salir hasta que la pelota cayera?, quizá, pero eso ni nada, le va quitar a Goyo López el honor de hacer hecho realidad, lo que sin duda es un sueño.

“Claro que en el momento lo festeje como una jugada que evitó que perdiéramos en ese momento, pero al paso de los años y todavía ahorita que lo estamos recordando, me doy cuenta que es muy difícil que suceda, me dio mucho gusto estar en el momento, primero de poder fildear el elevado y después aprovechar que los corredores habían salido al batazo”, señaló Goyo López.

Si bien, es cierto, jugó apenas ocho estatales porque se retiró en 1991, aunque en 1992 estuvo en la Súper Liga, desde su debut se convirtió en titular de la pradera central de Algodoneros, así como un efectivo primer o segundo lugar, bujía para que el equipo naranja llegara a cuatro finales consecutivas de 1985 al 88, obteniendo los títulos de 85 y 86.

Otra jugada defensiva que López Lugo dejó para el recuerdo, se dio en el sexto juego de la serie final de 1985 frente a los Mineros de Parral de la IV Zona.

Fue cuando Delicias llegó al mítico estadio “Valente Chacón Baca”, abajo 3-2 en la batalla y al mando del doctor Arnoldo Armenta (+), ganó los partidos seis y siete para proclamarse campeón.

En el sexto de la serie, Goyo López salvó a los Algodoneros de una inminente derrota, le hizo una gran atrapada a Gustavo “Gato” Gutiérrez, robando un jonrón con la casa llena y dos outs, al sacar detrás de la barda y a pelota que se iba estacionar detrás de la barda a unos metros hacia el lado izquierdo, el engarce cayó como balde de agua fría al coloso minero que al momento del batazo se había convertido en un auténtico volcán, que al final no hizo erupción.

“Salí corriendo desde que escuche el batazo, cuando llegué a la barda busque la bola, estire el brazo y a guante volteado la atrapé, recuerdo que hubo algunos aficionados que estuvieron a punto de arrebatármela”, citó quien estuvo en la Academia de Pastejé.

Goyo López Lugo, defendiendo a Dotados de chihuahua en el Nacional de Mexicali (1986).

En ese entonces, la barda del jardín central hacia el izquierdo del Chacón Baca era de madera, a una altura no mayor de metro y medio, lo cual agigantó la jugada del guarda bosques algodonero, porque le arrebató un cuadrangular no solo al “Gato” Gustavo Gutiérrez, sino a los aficionados reunidos en ese sector del graderío.

En ese 1984 cuando Goyo López llegó al Estado, tenía 25 años y un camino bastante recorrido, incluso estuvo muy cerca de jugar con los Cañeros de Los Mochis en la LMP y los Saraperos de Saltillo en LMB, así como varias participaciones a nivel nacional con Sinaloa.

“Jugando en la Liga Mayor de Coahuila, Moi Camacho me recomendó con Herón Anota para venir a Meoqui con el equipo Súper Fanta, jugué regional y ese mismo año fui al estatal”, dijo quién en el nacional de 1985 celebrado en nuestro estado, pegó dos cuadrangulares en la misma primera entrada ante La Laguna.

“Siempre quise jugar béisbol profesional y por lo tanto desde la Liga Regional, el Estatal y los Nacionales, los jugué de esa manera, entregando todo, tanto en el terreno de juego y en la forma de prepararme”, sentenció el estelar, que entre otro de sus memorables momentos, fue un cuadrangular que le conectó al zurdo Roberto Cruz de los Soles de Ojinaga en el cierre de la novena entrada, Cruz tenia a los Algodoneros 1-0, pero tras llegar a la inicial Jorge Baca Juárez, López prendió un slider casi del suelo para terminar el partido.

“Jugar con Algodoneros en el estatal, Dorados en los nacionales y la selección México, fue lo mejor que me pudo pasar en la vida”, confesó el ahora ciudadano del municipio de Meoqui.

Tricampeón nacional en 1984, 85 y 86, Goyo López integró la selección México de 1986 a 1990 a lo que externó: “Jugar por México y conocer países que con recursos propios jamás iba visitar, es como un premio que me dio el béisbol, que mejor que ahí conviví con amigos que jugaban en el estatal como René Duarte, Alonso Ronquillo (+), Amado Moriel, Heliodoro Díaz y Martiniano Campos”.

Aunque en 1992 fue parte del Servicio Meléndez, campeón de la Súper Liga, un accidente automovilístico en el tramo Delicias-Meoqui, durante el Estatal de 1991, lo dejó fuera de acción por varios meses.

Elegido el mejor deportista deliciense en 1990, se retiró como jugador de primera fuerza después del regional en 1995, para volver a defender la casaca algodonera en calidad de cuerpo técnico de Juan Palafox en el año 2003, justo cuando Delicias ganó su primer estatal desde 1986.

El emblemático grito de “Goyo, Goyo, Goyo, Goyo” de la afición naranja, se caracterizó como la voz de ataque del histórico jardín central que realizó un triple play sin asistencia.

Gregorio López Lugo fue un ejemplo para chicos y grandes con los Algodoneros de Delicias.

LO QUE DEBES DE SABE DE GREGORIO GOYO LÓPEZ LUGO

✔️ Jugando el jardín central Goyo López realizó la histórica jugada de triple play

✔️ En la final de 1985, le robo un jonrón al “Gato” Gutiérrez en el Valente Chacón

✔️ Jugo 8️ estatales con Algodoneros de Delicias, asistió a campeonatos nacionales y fue convocado a la selección México

SU TRAYECTORIA:

8️ Estatales jugados

✅ Debut como jugador en 1984

✅ Retiro como jugador 1991

✅ Equipos:

Algodoneros de Delicias

Títulos estatales como Jugador:

?1985 y 1986

Cuerpo Técnico :

2003 Campeones Estatales

Títulos nacionales:

1984 Nuevo León, 1985 Chihuahua, 1986 Mexicali, 1988 Veracruz (compartido con NL)

Seleccionado nacional, de 1987 a 1990

El Dato: De 1984 a 1990 fue el jardín central de la selección Dorados de Chihuahua en los campeonatos nacionales.