Golden State con el juego de Curry logra séptimo título en la NBA

*El Jugador Más Valioso aportó 34 puntos para derrotar a los Celtics 103-90 en el sexto juego celebrado en Boston; Juan Toscano se convirtió en el primer jugador mexicano campeón de la NBA.

El líder de los Warriors de Golden State, Stephen Curry levanta el trofeo de campeones NBA con su séptimo hito logrado en la historia de la Liga. Fue además el MVP.

Boston.- Stephen Curry lideró una ofensiva de los Warriors de Golden State para conducirlos a su séptimo campeonato de la historia y superar a los Bulls de Chicago con más títulos, con un triunfo en el juego seis de 103-90 sobre los Celtics en Boston en la gran final de la NBA.

Curry a la postre fue electo el Jugador Más Valioso de gran final con su aporte ofensivo de 34 puntos, siete asistencias y siete rebotes y condujo a los Warriors a recuperar terreno en el arranque del juego cuando llegaron a esta abajo en el marcador y orquestó ofensiva, tras ofensiva, que les redituó hilvanar 21 puntos sin respuesta para tomar una ventaja que ya jamás perderían en el sexto juego de la serie final.

Terminaron con Boston en seis compromisos y contra todos los pronósticos (4-2), según lo declararía tras culminar el juego el coach Steve Kerr, quien levantó a un equipo sin mucha experiencia y los hizo entrar en sus sistema de juego, ante unos Celtics que los superaban en oficio y capacidad, pero que fueron presa fácil de la presión ejercida por los Warriors hasta sumar pérdidas de balón y constantes ofensivas fallidas, más allá de la vulnerabilidad de su defensiva en toda la serie.

Mención aparte para el mexicano Juan Toscano Anderson, quien se convirtió en el primer jugador mexicano en lograr un campeonato en la NBA, convertido en el quinto jugador azteca con participación en la mejor liga profesional de baloncesto del mundo. En orden cronológico estuvieron antes que él, Horacio Llamas (Suns), Eduardo Nájera (Denver/Mavericks), Gustavo Ayón (Milwaukee/Atlanta) y Jorge Gutiérrez (Milwaukee/Broklyn).

Toscano tuvo en los Playoffs 2022 unos promedios de 0,8 puntos, 0,7 rebotes y 0,6 asistencias en 3,5 minutos por presentación. Un hito más para Toscano, que también había hecho historia este año con su participación en el Concurso de Clavadas, cayendo en la final ante Obi Toppin.

El que estuvo más cerca de un título fue el chihuahuense «Lalo» Nájera. Nájera disputó 59 encuentros de Playoffs entre Denver y Dallas, participando de las Finales de Conferencia Oeste con los Mavs en 2003 (derrota ante los Spurs); Ayón solo jugó tres partidos (derrota en 1° Ronda con los Bucks en 2013), mientras que Gutiérrez totalizó seis presentaciones (alcanzó unas Semifinal de Conferencia Este con Brooklyn en 2014). Llamas Grey no llegó a jugar postemporada;