Deporte LocalNacional

«Fray Nano» y su idea inmortal

*Alejandro Aguilar Reyes (q.e.p.d.) fue el creador del Salón de la Fama del Beisbol en México; El recinto fue concebido en el año de 1939.

Diablos Rojos del México tomó como sede el estadio Fray Nano, situado en la capital del país.

21 de Mayo de 2020 (Gran Slam con información de Wikipedia).- En el año de 1939 el cronista Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” concibió la idea de que México tuviera un Salón de la Fama donde se inmortalizaran las hazañas de quienes han destacado en el Béisbol Profesional de México.

Puso en marcha la idea a través del diario deportivo capitalino La Afición, el cual fundó. Invitó a los aficionados a que votaran por los cinco mejores beisbolistas mexicanos de aquellos tiempos mediante cupones que se publicaban en el periódico. Los ganadores fueron Lucas «El Indio» Juárez con 49,427 votos, Antonio Delfín «Lañiza» con 39,464, Julio Molina «El Diamante Blanco» con 18,228, Leonardo «Najo» Alanís con 17,626 y Fernando «Cocuite» Barradas con 11,788. El 11 de junio de 1939Ernesto Carmona, entonces presidente de la Liga Mexicana de Béisbol develó una placa en su honor, la cual fue colocada en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México.

Para 1964 la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México decidió realizar otra votación para elegir a 6 jugadores más, entre mexicanos y extranjeros, con la idea de que serían inmortalizados en un Salón de la Fama que podría ser construido en un futuro. Los ganadores fueron Ángel Castro, Epitacio «La Mala» Torres, Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña y Genaro Casas, que había quedado pendiente de la primera encuesta.

En 1971 se creó un comité encargado de la creación, encabezado por Antonio Ramírez Muro, entonces presidente de la Asociación de Ligas Profesionales de Béisbol y de la Liga Mexicana de Béisbol. La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma apoyó la idea de crear el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, ofreciendo aportar los activos necesarios, así como la infraestructura para su creación y funcionamiento. Dicho ofrecimiento lo hizo el empresario Eugenio Garza Sada quien siempre mostró su gran simpatía por el Rey de los Deportes, en 1939, con el primer equipo Carta Blanca, impulsó el auge del Béisbol. El comité decidió que fuera Monterrey la sede, debido a la infraestructura existente y el apoyo de la cervecería.

La empresa designó al Lic. Rafael Domínguez García como primer director para Inaugurar el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México y en la convención anual del béisbol realizada en Hermosillo en 1972 se presentaron los bocetos. En esa misma convención se eligieron a otros once inmortales: Roberto «Beto» Ávila, José Luis «Chile» Gómez, Baldomero «Melo» Almada, Alberto Romo Chávez, Jesús «Cochihuila» Valenzuela, Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», Jorge Pasquel, Ernesto Carmona, Roy Campanella, Joshua Gibson, y Monford «Monte» Irvin. En noviembre se incorporó al equipo Magdalena Rosales, actual directora, haciendo las labores de recopilación de material para tener listo el Salón el día de su inauguración.

Se inauguró el 10 de marzo de 1973, con la entronización de los personajes mencionados, incluyendo los de las votaciones de 1939 y 1964. En el evento estuvieron invitados personajes importantes como el entonces Comisionado de la MLB, Bowie Kuhn. Desde entonces, año con años son inmortalizados grandes personajes de la pelota mexicana