Francis Martes buscará lugar con Diablos; Tillman Pugh con Mariachis

*Jugadores caribeños, alguna vez prospectos, ahora buscan retomar su mejor nivel en la pelota azteca.

Francis Martes buscará dar el do de pecho con los Diablos Rojos del México buscado retome su nivel profesional. (Cortesía).

México, D.F. (LMB).- Jugadores que alguna vez fueron prospectos de Grandes Ligas y otros que incluso que vistieron el jersey de algún equipo importante, ahora buscan retomar su nivel y aparecen en la lista de invitados de equipos como los Diablos Rojos del México y los Mariachis de Guadalajara, tales son los casos de Francis Martes y Tillman Pugh.

Los Diablos Rojos del México siguen apuntalando su roster para la Pretemporada al hacerle la invitación a los entrenamientos al pitcher dominicano Francis Martes, quien buscará ganarse un lugar con el equipo para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Martes nació el 24 de noviembre de 1995 en Cotui, República Dominicana, e inició su carrera profesional en 2013 en la Dominican Summer League, siendo parte de los Miami Marlins. Después de dos años de trabajo llegó a nivel Doble A en donde gracias a su desempeño y desarrollo fue rankeado en el #20 entre los prospectos de ese año por la Revista Baseball America.

En 2017 incluso MLB lo colocó también como el prospecto #20 de ese año, lo que le abrió la puerta de las Grandes Ligas con los Houston Astros. Debutó el 9 de junio con solo 21 años de edad, enfrentando a Los Angeles Angels, presentándose con 3.2 entradas de relevo. Su segunda aparición fue como abridor, logrando en ese juego su primer triunfo en MLB. Esa campaña apareció en 32 encuentros.

En 2018 las lesiones detuvieron su crecimiento y en agosto de ese año se tuvo que someter a la operación Tommy John, viniendo una rehabilitación que lo mantuvo fuera hasta mediados de 2019.

Después de eso jugó dos campañas en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con los Leones del Escogido. En 2021 regresó a las sucursales de los Houston Astros llegando a Nivel Triple A, y viene de jugar con las Águilas Cibaeñas en la última campaña de la LIDOM.

El derecho cuenta con un repertorio de cinco lanzamientos, donde aparece una recta de cuatro costuras que alcanza las 96 MPH, un slider de 85 MPH y un cambio de velocidad de 90 MPH. En mucha menor proporción utiliza un sinker (83 MPH) y una curva (94 MPH).

Con la invitación a Martes, Diablos Rojos del México cuenta en este momento en su cuota de peloteros extranjeros con ocho elementos, luego de confirmar la llegada del slugger Justin Bour, los jardineros Ramón Flores (Venezuela) y Tomo Otosaka (Japón), así como el abridor Rogelio Armenteros (Cuba) y los relevistas dominicanos ‘Jumbo’ Diaz, Gerson Bautista y Reyes Moronta.

El californiano, Tillman Pugh, llega a los Mariachis de Guadalajara para buscar hacer equipo. (Cortesía)

La directiva de Mariachis de Guadalajara hace oficial que Tillman Pugh estará como invitado a los entrenamientos del equipo, buscando un lugar en el line up del manager tapatío Sergio Omar Gastélum.

El jardinero nacido en Oakland, California, fue parte de las sucursales de ligas menores de los Mets de Nueva York y de los Medias Blancas de Chicago, jugando tres campañas en Clase A y Rookie.

Estuvo en 101 juegos en MiLB, conectando 5 jonrones, produciendo 29 carreras, con 14 dobles, 3 triples, anotando 45 carreras, robando 23 bases y teniendo un promedio de bateo de .225.

En 2021 jugó con Lexington Legends en la Liga Independiente, disputando 118 duelos, pegando 26 cuadrangulares, con 107 remolcadas, estafando 3 almohadillas y bateando para .322.

Pugh ya jugó en nuestro país, disputando la Temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico con Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis. Participó en 23 encuentros, volándose la barda en dos ocasiones, con 9 producidas y bateando para .271.

Tillman buscará ganarse un puesto dentro del line up de Mariachis, peleando un lugar en los jardines donde estarán presentes Beau Amaral, Leo Heras, Anthony García y los recién llegados David Olmedo-Barrera y Anthony Giansanti.