Ferreteros Malova y Ej. Mochis dividen

En la mañana Javier Galaviz blanquea 5-0 a la novena de Bernando Ruíz y en la tarde se desquitan 4-3 ante la tropa que dirige Manuel Castro.

Villa de Ahome, Sinaloa, 10 de febrero de 2019 (Checo Álvarez-Gran Slam Editorial).- A tambor batiente inició la gran final de la Liga de Béisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda, con reparto de triunfos y derrotas entre Ferreteros-Malova de El Guayabo y el Ejido Mochis, serie al mejor ganador de 7 compromisos.

La serie se reanuda el próximo domingo 17 de febrero en el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome, sede de este compromiso titular.

Blanqueada. En el juego de la mañana Javier Galaviz Guzmán aisló 3 imparables en seis entradas y los relevistas Alexis Gaxiola y Tirzo Valenzuela aceptaron otros dos en las siguientes tres entradas para blanquear al Ejido Mochis 5-0 y que Ferreteros Malova se adjudicaran el primer juego de la gran final 5-0.

Galaviz Guzmán tolero 3 hits, una base y 2 ponches en 6 entradas, lo relevó Alexis Gaxiola en la séptima con un hit y su cuadro le cometió un error y cerró con dos innings Tirzo Valenzuela con un hit en la octava.

Perdió Luis Roberto Castro, quien explotó luego de 3 innings y dos bateadores de la cuarta con una carruchada de hits, 8 para ser exactos, de los cuales 4 fueron extra bases, tres dobles y un triple, que hicieron el total del carreraje (5); obsequió dos bases, ambas intencionales, recetó un golpe, sin ponche. Lo relevó de gran forma el zurdo Jonathan Castro, quien lanzó el resto con seis ponches, incluyendo 3 para el cuarto tronco, Germán Alonso Cuevas. Le pegaron 5 hits, concedió 3 pasaportes y su cuadro le jugó con un error.

Carreraje. Mientras Galaviz Guzmán y compañía le daban de comer en la mano al Ejido Mochis, Ferreteros armaba el rallye gordo en la tercera y la cuarta con 3 y 2, en forma respectiva. En la tercera le ligaron cuatro hits a Castro,  Rodolfo Robles, quien fue puesto out del cátcher al shor stop, peor luego Hansen Garibaldi, José Alejandro “Pachano” León y Germán Cuevas le atizaron de imparables, produciendo este último la primera de la entrada, pelotazo a Carlos González llenó de nuevo los senderos y entonces vino Carlos Soto a pegar largo tubey impulsor de las dos anotaciones restantes. Tras base intencional para Ray Armenta, metió el brazo y sacó el tercio.

En la baja de la cuarta le timbraron otras dos anotaciones, con triple de Paul Soto, tubey de Rodolfo Robles que lo remitió a la goma y el mismo anotó con robo de la tercera almohadilla y en error de tiro a la esquina caliente del receptor Adrián Atondo se vino la quinta y fue tocho morocho en el Paco Falomir.

Cabe resaltar que la tropa que dirige Bernardo Ruíz tuvo que prescindir de dos valiosos jugadores por lesión, Édgar Ruíz y Alexis Luna, Ruíz muy temprano en el juego y Luna a mediados, lo que lo obligó a mover varias piezas a la defensiva.

Desquite el Ejido Mochis. En el juego vespertino de nuevo tomó ventaja la tropa de Manuel Castro con una carrera en la primera ante el abridor Eduardo Atondo, con Hit del Pachano, Alejandro León y sencillo productor de Carlos González.

Pero Ejido Mochis le dio la vuelta con 3 en la baja del tercer rollo. Triple de Saúl Ruíz ante el derrotado Enrique Buelna impulsó a Adrián Atondo, que había conectado de hit y a Heriberto Herrera, quien recibió pasaporte y el mismo pisó la goma con oportuno de Javier Sánchez. Armaron otra (4-1) con doblete de Roberto Lugo, quien avanzó a la tercera con rola a la segunda de Shamar Lerma y anotó con fly de sacrificó de Jorge Luis Acosta.

Reaccionó el Guayabo en la quinta con una rayita, mezclándose par de imparables y par de golpes, el último a Carlos Soto con los senderos llenos pisando la goma, este último, propinado por el recién ingresado Hugo Montiel, que entró por el César Domínguez, quien a su vez rescató al abridor Eduardo Atondo, quien se fue sin decisión. Con los senderos llenos y un solo out, fallaron Ray Armenta y Manuel Castro Jr. En la séptima y última entrada pusieron tenso el ambiente con panorámico cuadrangular por el izquierdo de José Alejandro León para decorar el juego 4-3 y fue todo.

El triunfo fue para Hugo Montiel y la Derrota para Enrique Buelna, que necesitó el relevo de Luis Enrique Gastélum, por cierto, de oreja y rabo la faena del chamaco desde la loma.

Con el bate destacaron por el Guayabo Alejandro León, quien venía en su día con 7 hits, uno de ellas cuadrangular, en 8 viajes legales, con un pasaporte de por medio, anotó 4 carreras y produjo una. Le siguió Carlos Soto, de 7-3 con 3 producciones.

Por Ejido Mochis sus mejores ofensivos fueron Heriberto Herrera bateó 4 hits en cinco turnos con par de bases y Adrián Atondo con 3 hits en ochos viajes.