El Guayabo logra cometido con triunfo de visitante ante Olas Altas

*Club TOVEGA-Mariscos El Túngar gana el juego matutino 6-5 y pierde el vespertino 11-6 al arrancar las semifinales de la López Pineda; El Macapul barre a El Bule.

El Guayabo-Club TOVEGA-Mariscos El Túngar sacó un valioso triunfo como visitante ante Olas Altas. (Checo Álvarez Muñiz).

Villa de Ahome, Febrero de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- La novena del Club de Beisbol TOVEGA- El Guayabo-Mariscos El Túngar logró su cometido de sacar cuando menos un triunfo como visitante ante las Olas Altas al arrancar la etapa de semifinales de la Liga de Beisbol  de Segunda Fuerza Humberto López Pineda en su edición 47.

En la otra semifinal El Macapul-Agrespec-Almacenes Santa Rosa aplicó la escoba a los Agrónomos de El Bule y se colocó a un triunfo de avanzar a la gran final.

El Guayabo gana el matutino. Racimo de tres anotaciones en la quinta entrada y otro similar en la séptima le permitió a la novena que dirige Gilberto “Beto” Bórquez darle la vuelta a la tortilla y superar 6-5 a las Olas Altas.

El juego lo inició René Lerma por El Guayabo, quien luego de sacar la primera entrada y par de tercios en la segunda por la vía del ponche sintió molestias en el brazo de lanzar y abandono el juego dejando su lugar el joven de Compuertas, Iván Wilson, quien sostuvo el duelo de pitcheo con Christian Valenzuela hasta la parta baja de la cuarta ronda donde se puso adelante la novena que dirige Carlos Saúl “Mosca” Valdez.

Ahí José Antonio Almeida conectó sencillo abriendo tanda, Jorge Valdez se sacrificó poniendo al corredor en segunda, sencillo de Jesús Arredondo colocó hombres en las esquinas y con otro del mismo calibre de Juan Carlos Pérez anotaba la quiniela Almeida.

En el siguiente turno El Guayabo le dio la vuelta a la tortilla al anotar 3 anotaciones en la parte alta del quinto rollo. Base para Ray Armenta abriendo tanda, toque de sacrificio de Miguel Uzárraga lo pone en segunda, sencillo de Manuel Castro lo avanza a la tercera y base por bolas para Carlos Soto llena los senderos. Con dos outes y difícil situación para Valenzuela ya que venía el tercer bate Armando Domínguez, quien le conectó doblete a banda contraria sobre la raya de cal del jardín derecho que vació la casa para colocarse adelante 3-1. Sale del juego el lanzador e ingresa el del Campo Pesquero El Colorado, Ventura Ayón, quien le da base por bolas intencional a Germán Cuevas para ponchar a Carlos “Charly” González y al gozarlo y festejarlo propició el enojo del receptor guayabeño, lo que propició que se vaciaran las bancas, sin consecuencia alguna.

Olas Altas sacó triunfo en la tarde ante El Guayabo y ahora irán como visitante en la semana dos de semifinales. (Checo Álvarez Muñiz).

Todavía le faltaba más sabor al caldo y esto aconteció en la parte baja de ese quinto inning, donde Olas Altas retomaron el control del juego al timbrar tres carreras para darle la vuelta a la tortilla 4-3 y explotar del montículo a Wilson. Martín Lugo recibe golpe, cuadrangular de Víctor “Cameron” Cervantes empata el juego a tres carreras, Luis Ángel Argüelles se embaza con doble pecado del campo corto lo que le permite llegar hasta la tercera almohadilla. Sale del juego e lanzador de Compuertas y le cede su lugar a otro de la misma comunidad, Francisco “Panchito” Amador, quien saca los tres outes seguidos, pero el primero fue un palomón del cumpleañero Enrique Ruíz al bosque del medio que envió al plato a Argüelles con el 4-3.

Todavía en la quinta baja las Olas Altas amplió el marcador 5-3. Juan Carlos Pérez pega de hit y Panchito Amador lo sorprende en revire, pero doble pecado del primera base, propicia que pise la goma.

El séptimo inning fue el de la mala suerte para las Olas, donde la reacción de El Guayabo le permitió anotar tres grandes carreras para ganar el juego. Ayón perdió el home al obsequiar base a Armando Domínguez abriendo tanda, ponche para Germán Cuevas le clarifica el panorama, pero doblete de “Charly” González coloca dos hombres en posición de anotar, entra a correr esteban Varela por González, entra a batear César Castro de emergente y Ayón comete un primer wild pitch que le permite anotar a Domínguez para el 4-5, Varela avanza a la tercera y en un segundo lanzamiento descontrolado de Ventura Ayón se empata el juego a 5. Base por bolas para Castro propicia la salida de Ayón entrando al quite Édgar Lau, quien recibe sencillo de Ray Armenta y sencillo del “Cachora” Manuel Castro Campos remite la carrera del triunfo.

Ganó Francisco Amador, después de entrar al quite por Iván Wilson y este por el inicialista René Lerma. Perdió Ventura Ayón, quien relevó al abridor Christian Valenzuela y cerró el juego Édgar Lau.

Emparejan las Olas en el juego de la tarde. El pitcheo del súper Líder Olas Altas se sobrepuso a par de estacazos de Ray Armenta y su bateo les dio la solvencia necesaria para ganar el juego vespertino 11-6 y emparejar la serie semifinal, al menor ganador de cinco juegos rumbo a la gran final.

Quince imparables donde se timbraron par de anotaciones en la primera entrada sobre al abridor Alejandro “Pini” López. Juan Carlos Pérez recibió golpe, imparable de José Abel Lugo y toque de sacrificio de Martín Lugo puso dos corredores en posición de anotar, los cuales entraron a la goma con pecado del short stop a batazo de Luis Ángel Argüelles.

La pizarra se colocó 1-2 con el primer cuadrangular de Ray Armenta por todo el izquierdo, en la parte alta de la tercera entrada.

Ray Armenta pegó par de cuadrangulares en el juego de la tarde, donde cayeron 11-6. (Checo Álvarez Muñiz).

Rápido contestaron los “Oleños”, con racimo de 5 carreras en la parte baja de ese quinto capítulo donde batearon los nueve. Abel Lugo pega tubey sencillo de Martín Lugo lo envía al plato, doblete de Víctor Cervantes colca dos hombres en posición de anotar y explotan del montículo a López entrando en su lugar Gabriel Valenzuela. Base intencional para Argüelles llena los senderos y Enrique Ruíz con doblete remite a tierra prometida a Martín Lugo y a Cervantes, otro imparable de Hugo Murillo envía al plato a Ruíz y otro del mismo calibre de Juan Carlos Pérez le permite anotar la quinta del inning a Murillo con el 7-1.

Pero vino la debacle en la parte alta del cuarto rollo para el Brayan “Cañerito” López, que es el pitcher campeón de esta edición 2021-2022. Tras sacar par de outes, recibe sencillo de Armando Domínguez, pero obsequia boleto gratis a Germán Cuevas y a Carlos González, para enseguida recibir grand SLAM de Ray Armenta, su segundo cuadrangular del juego y en innings consecutivos coloca la pizarra 7-6. Explotaron del juego a López y entró al relevo Juan Carlos Valdez, quien cerró la cortina y por mucho en su mejor actuación de toda la campaña para darles la oportunidad a su ofensiva de incrementar el marcador a 11-6.

El 8-6 lo timbraron las Olas Altas en la baja de la cuarta entrada con base por bolas a Enrique Ruíz con los senderos repletos timbrando Pérez, que había conectado doblete. Otra más en la baja de la quinta entrada de nuevo con base por bolas con los senderos repletos a Víctor Cervantes marcando Murillo qaue estaba en tránsito con hit y las últimas dos en la baja de la séptima entrada para colocar la pizarra final 11-6, donde timbraron Juan Carlos Pérez y José Abel Lugo, el ´primero pegó triple y Lugo lo remitió al home plate y Lugo pisó la goma con rola a la primera de Argüelles y fin de la historia.

Ganó Juan Carlos Valdez con un gran relevo al abridor Brayan “Cañerito” López y la derrota fue para Alejandro “Pini” López, quien ocupó rescate de Gabriel Valenzuela, Jesús Valdez y Arturo Pacheco.

Con el madero al hombro destacaron por El Guayabo Ray Armenta con 4 hits en siete viajes, incluyendo par de cuadrangulares entre ellos un Grand SLAM, produjo 5 anotaciones y anotó 3, además de Armad Domínguez, de 5-2, con tres pasaportes, tres impulsadas y dos anotadas y Manuel Castro de 5-2, incluyendo el hit que impulso la carrera del gane en el juego matutino.

Por Olas Altas, Jose Abel Lugo de 9-5, 4-3 con 5 pasaportes y tres producciones, además de Juan Carlos Pérez, de 8-5, con dos producidas y tres anotadas, además de Hugo Murillo, de 4-2.

Víctor Cervantes se voló la barda por las Olas Altas en el juego matutino con un compañero en las bases. (Checo Álvarez Muñiz).

Barre El Macapul. Con scores de 2-1 en la mañana y 13-3 por la tarde la novena de Hugo Mendívil aplicó la escoba a la que dirige Sergio Haro, Agrónomos de El Bule para colocarse a un triunfo de avanzar a la gran final.

Juan Bañuelos le gano el duelo monticular a Ángel Lugo, que a pesar de perder ponchó a 11 contrarios y tolero sólo 4 hits, pero no corrió con fortuna. Bañuelos recibió auxilio de Irving Valencia y Lugo de Efraín Castro.

Por la tarde el éxito se fue a los números de Yair Dimas, quien ocupó relevos de Elizandro “Ñaño” Pérez, Joel Bojórquez, Brian Fierro y Ricardo Ramírez. La derrota fue para José Carlos Pico. Lo relevaron Jorge Valenzuela, Christian Sandoval, Jesús Moreno y Jahacel Robles.

Para este domingo 20 de febrero se reanudan las semifinales donde El Guayabo-Club TOVEGA-Mariscos El Túngar recibirá a las Olas Altas en el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome y en el Macapul Stadium Agrespec-Almacenes Santa Rosa recibirá a los Agrónomos de El Bule, donde estos últimos no tienen margen de error.

El Macapul aplicó la escoba a los Agrónomos de El Bule y se colocaron a un triunfo de avanzar a la gran final. (Checo Álvarez Muñiz).