El basquetbol sobre sillas de ruedas pone cereza al pastel

*Conquistan por primera vez en la historia la medalla de oro en la Paralimpiada Nacional Juvenil 2019 al destronar al tetracampeón Guanajuato culminando la primera etapa en Colima.

Selección Sinaloa campeona por vez primera en Paralimpiada Nacional, celebrada en Colima.

Colima, Colima, 17 de octubre de 2019, (Checo Álvarez/Gran Slam).-Mejor cierre de Sinaloa en la primera etapa de la Paralimpiada Nacional Juvenil, no podían tener nuestros deportistas al conquistar la última medalla, de oro, por cierto primera en la historia del basquetbol sobre sillas de ruedas y de manera invicta.

La Selección de baloncesto sobre sillas de ruedas, que cuenta con dos ahomenses en su nómina, colocó la cereza al pastel al lograr derrotar en la gran final al último campeón, o más bien al tetracampeón, Guanajuato con score de 46-37, en un trepidante juego celebrado en el gimnasio Polifuncional “Porfirio Gutiérrez Romero” de la Unidad Deportiva “Morelos”, de esta capital colimense.

De esta manera los pupilos de Óscar Monárrez y Víctor Manuel Bojórquez cobran la afrenta sufrida el año anterior donde perdieron la gran final ante Guanajuato y de paso les impiden llegar el penta campeonato.

La medalla de bronce fue para Jalisco, quien también cobró revancha de Chiapas, medalla que le arrebató ahí mismo en Colima el año anterior y ahora los jalicienses son los ocupantes de la tercera posición y su bronce.

En grande festejó la delegación de Sinaloa con la obtención del oro después de ser premiados.

El selectivo sinaloense llegó a la gran final con etiqueta de invicto al ganar los seis partidos en la fase eliminatoria, venciendo a Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Durango.

Alexis Sainz, Jesús Guadalupe Armentilla, Alexis Robles, Daniel Alejandro Estrada, Sergio Rafael Salazar, Jesús Uuacho Sánchez, Víctor Aguilar (Ahome)y Emanuel Fuentes. El entrenador es Oscar Monárrez y su asistente, Manuel Bojórquez (Ahome).

Al culminar el juego se vino el festejo un tiempo después la ceremonia de premiación donde el mejor regalo para los ahora campeones, fue que la directora general del ISDE, Paola Moncayo Leyva, les colocara la medalla de oro.

Con el resultado, Sinaloa cierra la primera etapa de la Paralimpiada Nacional Juvenil con 35 oros, 25 platas y 21 bronces para un total de 81 preseas, sólo superados por Nuevo León, quien cosechó 52 oros, 22 platas y 17 bronces para 91 preseas totales. Este viernes inicia la segunda etapa de la Paralimpiada con el atletismo de las categorías mayores y la cosecha para Sinaloa se incrementará; el cierre será con la natación donde el estado no es fuerte, ni en cantidad ni en calidad de su delegación.

El 2018, Sinaloa obtuvo 142 medallas en total: 55 de oro, 48 de plata y 39 de bronce y se quedó en la cuarta posición general del medallero a una medalla de oro de superar a Querétaro, que se ubicó en la tercera posición.

El jugador ahomense, Víctor Aguilar, sumó su granito de arena en la obtención del oro.
Paola Moncayo Leyva, directora del ISDE, felicita a los jugadores y cuerpo técnico.
Tras el silbatazo final el festejo no se hizo esperar de parte de los jugadores de Sinaloa.
El coach Óscar Monárrez (izquierda) y Víctor Bojórquez, asistente, hicieron un gran trabajo.