Deporte LocalInternacional

Digna despedida de Rommel Pacheco en clavados elite, pero sin medalla

*Un mal clavado en la quinta ronda lo priva de llevarse cuando menos el bronce, aún así culmina una gran trayectoria del clavadista yucateco.

Rommel Pacheco es consolado por su entrenadora, tras culminar en la sexta posición en sus cuartos juegos Olímpicos, donde les dice adiós.
El clavadista nipón, Terauchi Ken también le dice adiós al más alto nivel competitivo, lo hace en su casa y sin medalla, pero de manera digna.

Ciudad de México, Agosto de 2021, (Información de Agencias).- Luego de cumplir sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, el clavadista mexicano Rommel Pacheco Marrufo se despidió sin medallas pero peleando dignamente y palmo a palmo por la medalla de bronce, ñla cual se le escapó en su quinto clavado.

Era todo o nada para Pacheco, que lucho palmo a palmo por retirarse con una medalla en el Trampolín de 3 metros, como queriendo llevarse ese éxito, como su mejor recuerdo de la Villa Olímpica nipona y hacerlo de manera digna, aún y sin medalla, lo logró, como el competidor de Japón Terauchi Ken, de Japón, que también le dijo adiós a la competencia de alto nivel competitivo y fue despedido con algarabía en su propio feudo. Ambos clavadistas al culminar su participación rompieron en llanto, Pacheco lo hizo con su entrenadora Ma Jin, quien lo arropó durante muchos años.

Las cosas le iban bien al superar las fases previas para alcanzar la final en el trampolín. Un error en un giro, un fallo cuando menos debía ocurrir se presentó en la presentación del mexicano en el penúltimo salto. Pacheco, entre lágrimas, terminó en el sexto lugar. Los aplausos de sus colegas fueron un consuelo insuficiente para la perseverancia del veterano clavadista.

En el primer salto Pacheco lo hizo muy bien con una sonrisa inicial: 83.30 puntos y se ubicó en el cuarto sitio. Los primeros dos sitios fueron de los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang, quienes se hicieron con los primeros dos lugares. La batalla era por el tercer lugar.

El segundo clavado le hizo perder el agrado de los jueces quienes lo calificaron con 63.000, eso le llevó a caer al séptimo lugar.

El tercer intento del mexicano mejoró hasta alcanzar el agrado medio con 73.10 y subió al sexto.

La cuarta ronda le hizo mejorar con un salto de 79.20 y subió el quinto lugar. Había esperanzas de mantener el subidón.

En el penúltimo salto pagó un error en el clavado, sumó 33.25 puntos y cayó a la novena posición. El último clavado en la carrera de Pacheco rayó en un clavado perfecto: 96.90. No fue suficiente para pelear el bronce que ganó el británico Jack Lauugher.

El campeón Mundial Xie Siyi y ganador de su segunda medalla para su país, China, se muestra orgullos en la ceremonia de premiación.
Wang Zongyuan se llevó la presea de plata, también para China, y se perfila para ser el mejor del mundo en las siguientes competencias.

La historia de Rommel Pacheco (Mérida, 35 años) terminaba en Tokio 2020 pasara lo que pasara. El mexicano lo tenía bien decidido y planeado. Quería competir en sus cuartos Juegos Olímpicos y ganar, por una vez de todas, la medalla.

Con 19 años asistió a sus primeros Juegos en Atenas 2004 y terminó en el décimo lugar. En Beijing 2008 finalizó octavo, en 2012 no se clasificó y en 2016, en Río, terminó séptimo en la prueba individual y quinto en sincronizados. Pacheco ha ganado tres oros y dos platas panamericanas. En 2016, el saltamontes Pacheco se encumbró al ganar el oro en el campeinato del mundo. En sus últimos Juegos se superó a sí mismo para terminar sexto.

Osmar Olvera (Ciudad de México, 17 años) tuvo un estreno complejo en los Juegos Olímpicos. En la prueba preliminar el mexicano se metió a las semifinales. La competencia fue muy dura desde el inicio. Olvera se quedó en la novena posición entre los 29 competidores. Solo 18 podían clasificarse.

El juvenil mexicano, que se entrenó en Nuevo León, se ganó su boleto frente al experimentado Yahel Castillo. Osmar Olvera es tricampeón panamericano en las competencias juveniles. En las semifinales, se le complicó la clasificación desde los primeros saltos que le costaron escalar posiciones. Terminó decimocuarto, a dos sitios de meterse a la gran final.