Convocan al Galardón y Premio Municipal del Deporte 2019

*La actual administración continuará con el reconocimiento a los mejores atletas, entrenadores, jueces y directivos que surgió en el periodo de Álvaro Ruelas Echave.

El premio y Galardón del Deporte de Ahome se instituyó en el año 2017, ceremonia realizada en el Auditorio Benito Juárez García, que lució con una gran entrada y vestimenta de gala.

Los Mochis, Sinaloa, 23 de octubre de 2019, (Checo Álvarez/Gran Slam).- El Galardón y el Premio Municipal del Deporte continuará con esta administración para beneplácito de los atletas del municipio de Ahome al darse a conocer la convocatoria en rueda de prensa.

El reconocimiento surgió luego de que la empresa editora El Debate dejará de entregar las Antorchas a lo más granado del deporte, que por décadas se desarrolló; al quedar ese vacío en cuanto a reconocer la trayectoria anual a cada disciplina deportiva, tanto al atleta, al entrenador, al juez y al directivo, surgió la idea de continuar reconociendo a todo el ente deportivo en el municipio en la administración del presidente municipal Álvaro Ruelas Echave y posteriormente Manuel Urquijo Beltrán, a través del director del deporte de ese periodo gubernamental, Jorge Arturo Flores Palafox, lo cual continuará a través de la administración de Billy Chapman Moreno y Felipe Juárez Soto al frente del IMDA.

El anuncio fue hecho por Juárez Soto en reunión con los medios de comunicación e invitados especiales entre los que se encontraban Ariana Sulaee Castro Bojórquez y Rosario María Ramos Solórzano, secretaria y vocal de la Comisión de la Juventud y Deporte del Cabildo; Héctor Vicente López, de la Comisión de Gobernación; Alfonso Pinto Galicia, regidor de la Comisión de Hacienda; Ricardo de Jesús López, síndico de Higuera de Zaragoza; José Pablo García, coordinador de desarrollo deportivo del IMDA, y los presidentes de los comités municipales de béisbol y softbol, Medardo Huízar Leal y Willy Galaviz de manera respectiva.

A diferencia de las premiaciones anteriores, en esta ocasión se hará en el marco de una sesión de cabildo, por lo que la entrega de reconocimientos la hará el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno y los integrantes del cuerpo de regidores.

El año 2018 se realizó el 2do. evento de entrega del Galardón y Premio Municipal del Deporte.

En el caso del Premio Municipal del Deporte, a invitación es para todos los comités deportivos municipales, clubes, instituciones y dependencias incorporadas al Sistema Municipal del Deporte, para que propongan a sus deportistas y entrenadores más destacados del municipio, que por sus actuaciones y logros puedan hacerse acreedores al premio.

La recepción de las candidaturas será a partir de este momento en el IMDA, ubicado en la esquina de Degollado y 10 de Mayo, cerrándose el día 21 de noviembre.

Las categorías son Mejor Deportista Convencional, Mejor Deportista Paralímpico y Mejor Entrenador, los cuales recibirán un estímulo económico de 20 mil pesos, así como una placa de reconocimiento y una laptop.

Quedan excluidos del premio lo ganadores del primer lugar del año pasado, así como los deportistas profesionales. En este punto sale una incongruencia en el sentido de quitarle el mérito al ganador del primer lugar del año anterior, ya que con ello no estarían reconociéndoles el esfuerzo de otro año o periodo olímpico ni federado, por el contrario el premiarlos de nuevo, si el caso así lo amerita, motivará más a los demás deportistas para que a futuro se preparen mejor y busquen ser los ganadores, el darles rotación y quitarles esa posibilidad a quienes ya lo ganaron, no les ayuda en nada en sus aspectos de motivación para buscar mejores logros. Pero lo acertado si es excluir del premio a los atletas profesionales, porque el impulso al deporte amateur es el fin o bien común del Galardón y el Premio Municipal del Deporte.

Es decir, ni Milagros Sauceda Ocaranza (Paraalímpica), ni Bryan Ilich Miranda Romero en el rubro de entrenador y mucho menos  Felipe de Jesús Félix Hernández, en el ámbito de mejor Atleta Convencional pueden ganar este 2019 el premio, aún y que existan elementos de peso para ganarlo.

Para la elección de los ganadores se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el año a premiarse 2018-2019 a nivel estatal, nacional e internacional.

Los aspirantes al premio deberán haber nacido en el municipio de Ahome o que acrediten una residencia actual mínima de 5 años. Los requisitos son presentar la propuesta oficial, copia de acta de nacimiento o carta de naturalización, currículum deportivo y copia credencial del deportista del IMDA.

Este será la 3ra entregada del Galardón y Premio Municipal de Deporte, convocada hoy.

La elección al Premio Municipal del Deporte se realizará el 23 de noviembre de 2019 con las personas que integren el jurado calificador, el cual estará integrado por nueve miembros de reconocido prestigio en el ámbito deportivo, los cuales serán elegidos mediante insaculación ante el departamento jurídico del IMDA y transmitido en vivo por redes sociales del propio Instituto.

Dos serán representantes de comités deportivos municipales, cuatro de medios de comunicación, un atleta mayor de 40 años, un entrenador reconocido por su trayectoria de más de 15 años y un representante del deporte paralímpico.

La elección del jurado calificador será por mayoría de votos irrevocable e inapelable, y en caso de empate, el director del IMDA tendrá el voto de calidad.

La ceremonia de premiación será en el mencionado auditorio Benito Juárez el 6 de diciembre a las 18:00 horas.

GALARDÓN MUNICIPAL DEL DEPORTE

Esta distinción se entregará en el mismo evento, siendo elegibles los deportistas, entrenadores, árbitros, ampáyers, cuerpos técnicos y directivos afiliados a sus respectivos comités deportivos municipales, o en su caso al Instituto Municipal del Deporte de Ahome.

Los galardones convocados son para los 43 comités deportivos, debiendo entregar el respectivo currículum con resultados sobresalientes del octubre de 2018 a octubre de 2019.

José Pablo García Cota fue el encargado de dar lectura a las bases de la convocatoria.

Es requisito no ser familiar consanguíneo de primer grado de directivos de comités, asociación de ampáyers, colegio de árbitros, empleados del Ayuntamiento de Ahome e IMDA.

El ganador los elegirá el comité deportivo de la disciplina correspondiente, o en su caso el instituto del deporte.

En sesión de cabildo se realizará la entrega del Premio y el Galardón Municpal del Deporte.