Ahomense Víctor Manuel Buelna Espinoza domina a Cuba y México los vence 3-0

*El nativo del Ejido Ahome Independencia lanzo hermética serpentina de par de hits en seis capítulos, con dos bases y ocho ponches para ganar su primer juego.

Víctor Manuel Buelna Espinoza. (Cortesía).

Aguascalientes, Aguascalientes, 16 de junio de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- El orgullo del Ejido Ahome Independencia, en la Villa de Ahome, Víctor Manuel Buelna Espinoza lució impresionante en seis entradas y México venció 3-0 a Cuba, dentro del Pre Mundial Sub 23 de Beisbol, que se juega en territorio nacional, donde ambas novenas ya están clasificadas a la justa intercontinental de China Taipéi.

Buelna Espinoza, lanzador diestro de los Generales de Durango en el beisbol de verano, se mostró dominante durante los seis innings que lanzó, aislando par de hits y ponchando a ocho antillanos, con par de bases para darles a los aztecas su sexta victoria consecutiva sin derrota en el Premundial y Panamericano de Beisbol para menores de 23 años que se desarrolla en tierras hidrocálidas. México ya está clasificado a la justa mundialista.

Esta es la segunda participación para el lanzador derecho, nativo del municipio de Ahome, en una justa de esta índole, ya que el año 2018, tuvo participación con 19 años en el Pre Mundial Sub-23 de Barranquilla y Montería, Colombia, donde México también clasificó, en aquella ocasión al Mundial, donde picharon otros dos lanzadores de la zona norte, Francisco Haro, de la Villa de Ahome y Lenix Osuna, hijo del “Cañón”, Antonio Osuna, también bajo el mando del nayarita, José “Che” Reyes.

Víctor Manuel Buelna Espinoza (1-0), que ya había lanzado contra Argentina en este certamen fue relevado por Jordan Suárez Miranda, quien se apuntó el salvado retirando en orden a la artillería cubana en la séptima ronda.

Roberto Carlos Méndez Pacheco. (Cortesía).

México timbró par de anotaciones en la segunda baja impulsando Mario Armando Cabrera Johnson el par de rayitas con cuadrangular por el izquierdo que llevó a tierra prometida a su compañero Cristopher Escárrega Martínez.

El lapidario 3-0 cayó en la parte baja de la quinta ronda donde se combinaron par de sinaloenses en el score. El mochitense Roberto Carlos Méndez Pacheco abre con doblete y anota con otro tubey al central del mazatleco Héctor Manuel Mora González y fue todo.

Con el madero los jugadores de Sinaloa destacaron con el short stop de Mazatlán, Héctor Manuel Mora González bateando de 2-1, fue doblete, con una carrera impulsada y una base recibida, además de Roberto Carlos Méndez, quien también bateó doblete en par de viajes con una carrera anotada, para este juego no fue tomado en cuenta por el mánager Enrique “Che” Reyes el infielder mochitense, Javier “Javy” Sánchez.

Para este viernes habrá descanso general, pero el sábado 18 de junio la actividad comienza por la mañana con la etapa de semifinales, donde a las 10:00 A.M Cuba buscará el pase a la final enfrentando a Nicaragua, al terminar este juego y en el duelo estelar, programado a las 13:30 horas, México enfrentará a Venezuela en duelo de revancha, mientras que Puerto Rico y Argentina se enfrentarán a las 10:00 A.M. para definir el quinto y sexto lugar generales del certamen. El domingo 19 de junio, día del padre, los ganadores de las semifinales van por la medalla de oro y perdedores por la de bronce.

De acuerdo con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Japón, Chinese Taipei y China representarán a Asia, mientras que Sudáfrica lo hará por África. Además, Australia (Oceanía), Alemania y Países Bajos (Europa) ya están con boleto mundialista y de Aguascalientes saldrán los cuatro representantes de América, donde ya están clasificados México, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Fernando Bernal, Roberto Carlos Méndez Pacheco, Javier Guadalupe Sánchez Fonseca y Víctor Manuel Buelna Espinoza. (Cortesía)