Ahomense Diego Román se trae medalla del selectivo Nacional de Luchas

Diego Román acompañado por su entrenador, el metodólogo cubano, Alonso Sinal Murillo y su medalla. (Cortesía).

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, (IMDA).- Como parte de la preparación rumbo a la etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Conade, los ahomenses Diego Román Solano y Grettel Rubio Rodríguez asistieron al Segundo Selectivo Nacional Clasificatorio 2022, desarrollado del 27 al 30 de enero en Guadalajara, Jalisco.
Román se agenció la medalla de bronce en la categoría de 55 kilos tras imponerse en cuatro combates, tres por superioridad técnica y uno por pegada, mientras cayó en dos.
Grettel Rubio tuvo participación en Cadetes Femenil.
“Es un evento de un nivel muy alto, donde se establecen los rankings de cada categoría para los eventos internacionales. Nosotros lo aprovechamos como preparación para los Nacionales Conade, tuvimos un buen desempeño desde el punto vista técnico-táctico, además que me gustó mucho la combatividad”, expresó el entrenador cubano Alonso Sinal Murillo.
DELEGACIÓN AHOMENSE
Por otra parte, el isleño manifestó que ya está definida la delegación ahomense que participará en el Estatal de los Nacionales Conade que se realizará el 20 de este mes en Culiacán.
Un total de 19 luchadores acudirán a la justa en busca de un boleto a la fase Macro Regional, que reunirá a participantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa, en sede y fecha por definir.
Ahome estará representado por Diego Sarabia Torres, Job Quiñonez Vázquez, Luis Alcalá Soto, Diego Román Solano, Ángel Rubio Rodríguez, Jesús Eliazar Ayala Acosta, Grettel Rubio Rodríguez, Leonardo Guerrero Avilés, Diana Elena Cota Quiroz, Ángel Valenzuela Laposky, Jesús Javier López Astorga, Isidro Cáseres Rodríguez, Ailmar Machado Cervantes, Jaime Chaparro Nieblas, Alexander Cáseres Rodríguez, Carolina Chaparro Nieblas, César Machado Cervantes, Ángel Chaparro Nieblas y Pedro Luis Román Solano.
Sinal Murillo va al mando del grupo, con el apoyo de los auxiliares Aimeldo Pérez y Carlos Sarabia.
“Llevamos un conjunto de luchadores con altas expectativas para el Estatal, y para el Macro Regional tenemos un objetivo de clasificar a unos ocho atletas”, manifestó Sinal.
Con una delegación integrada en su mayoría por debutantes, Ahome sorprendió el año pasado al clasificar a 15 elementos a la fase Macro Regional desarrollada en Saltillo, Coahuila, sin embargo, debido a la pandemia solamente fueron incluidos seis en el selectivo estatal, de los cuales, cuatro conquistaron el pase a la etapa Nacional, donde se logró una medalla de plata.
Los participantes en el Macro Regional fueron Grettel Rubio Rodríguez, en la categoría Cadete 49 kilos, Leonardo Guerrero Avilés (ganador de la medalla de plata en Cadete 110 kilos), Diego Sarabia Torres (Juvenil 65 kilos), Job Quiñonez Vázquez (Juvenil 74 kilos), Jesús Eliazar Ayala Acosta (Cadete 75 kilos) y Ángel Rubio Rodríguez (Escolar 60 kilos), todos ellos repitiendo en este 2022.
Además, se incorpora al representativo ahomense Jaime Chaparro, ganador de la presea de bronce en la Olimpiada Nacional 2019 celebrada en Chetumal, Quintana Roo.

Diego Román en la ceremonia de premiación, donde obtuvo el bronce en la categoría 55 kilos. (Cortesía).