Ahome logra honroso cuarto lugar en Nacional de Softbol

*Terminan con récord de 3-3 en ganados y perdidos en el certamen Sub-18 celebrado en días pasados en el estado grande de Chihuahua.

Los Mochis, Sinaloa, 26 de Marzo de 2020 (Checo Álvarez/Gran Slam).- La Región XIX de Softbol de Ahome, adherida a la Asociación Nacional de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol y Softbol de la República Mexicana A.C. se trajo un honroso cuarto lugar, en su participación en el Campeonato Nacional de Softbol Sub-18 Femenil.

Celebrado en la capital del estado grande, Chihuahua, en honor al Lic. José Ruíz Esparza Camarena, del 15 al 17 de marzo, el certamen contó con la participación de 7 regiones de 5 estados de la República Mexicana, encabezadas por las Regiones anfitrionas II de Cd. Juárez y IX de Chihuahua, además de la Región XIII que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, la Región III de Culiacán, Sinaloa, la Región V perteneciente a Monterrey, Nuevo León y la Región XIX, del municipio de Ahome, Sinaloa.

El selectivo viajó con el apoyo de la Liga de Ahome de Beisbol Municipal y su Región XIX, además del patrocinador Farmacias Similares de la Villa de Ahome e Higuera de Zaragoza. Como mánager acudió el experimentado Christian Insunza y su principal coach, José María Leyva.

La ofensiva de Ahome fabricó 35 carreras durante los 3 días de competencia en Chihuahua.

El debut se dio ante la Región II de Cd. Juárez, donde lograron una buena victoria de 13 carreras por 1 el día 15 de marzo, en su segunda salid, el mismo día, ligaron victoria, al superar 14-0 a Monterrey Nuevo León, representados por la Región V.

El día 16 de marzo, su tercera salida les tocó enfrentar al fuerte equipo de la Región IX de Chihuahua, contra quien perdieron 4-1, en juego que se mantuvo empatado a 1 carrera, hasta la debacle de la séptima entrada.

Regresaron a la senda del triunfo al superar 5-4 a la Región XIII de Guadalajara, Jalisco, peor cerraron con par de derrotas: ante la Ciudad de México, de la Región VI, 4 carreras por 1 y ante la Región II de Culiacán, Sinaloa con el mismo marcador.

Un año antes, habían acudido a jugar al Nacional de Guadalajara, Jalisco, donde tomaron parte 5 selectivos, quedando en la cuarta posición, y ahora con dos selectivos más se ubicaban en la misma posición, por lo que se avanzó un pasito más, camino a los primeros dos lugares del standing nacional.

El pitcheo de Ahome toleró 17 anotaciones con 3 derrotas y fue uno de los mejores.

El selectivo lo integraron Ashily Armenta, María José Macías, Crisbeth Armenta, Betzyany Uriarte, Geysy Torres, Danna Barrera, Hilary Guevara, Wendy Parra, Dacia Melina Sepúlveda Gámez, Mar Isabel López Pérez, además de Mónica Nahir Muñoz Ríos, Esmeralda Bojórquez Villegas, Hannia Guadalupe Ahumada Atondo y Johana Isabel Ramos Villa.

Ahome fue más ofensivo que el año anterior, al anotar un total de 35 carreras y aceptar 17 en los seis juegos donde tomó parte.

En un juego anotaron 14 carreras, en otro 13 y después tuvieron 3 juegos donde anotaron una sola carrera, curiosamente todos los perdieron y en otro anotaron 5 rayitas y lo granaron dramáticamente 5-4.

“Es un torneo nacional que cada año sube de nivel, es la tercera ocasión que nos toca asistir, y en esta segunda ocasión seguida con los apoyos y avales de la Región XIX, que dirige Alfredo Cervantes Ruíz, con el apoyo de la Liga de Ahome, que dirige Luis Castro, y estamos contentos con el trabajo que se realizó, un segundo cuarto lugar consecutivo, las muchachas jugaron un gran torneo, tres triunfos y tres derrotas, ganamos dos juegos con 14 y 13 carreras anotadas y los que se perdieron fueron en las últimas entradas y juegos muy cerrados, nuestro fuerte es el pitcheo y ahora el bateo nos dio 35 carreras en 6 juegos por 17 recibidas, creo que el equilibrio existió y de buena manera, creo que nos faltó poca de experiencia, pero vamos bien, avanzamos en cada nacional que asistimos, aprenderemos de los errores que cometimos, para seguir avanzando; destacamos que llevamos algunas jugadoras menores a la edad requerida y eso les sirvió de experiencia para seguir jugando en los próximos nacionales”, dijo Christian Insunza, mánager del combinado ahomense.

Buenos horizontes se ciernen sobre el softbol de Ahome, Sinaloa en un corto lapso de tiempo.