Ahome deja a Culiacán con la supremacía del Boxeo Olímpico

*No pudo en casa el boxeo ahomense recuperar el sitio de honor dejando a Culiacán con la supremacía (14 0ros y 33 metales en total).

Los Mochis, Sinaloa, 24 de febrero de 2019.-La delegación de Ahome conquistó este domingo tres medallas de oro para acumular 12, y finalizar en segundo lugar en el medallero de la Olimpiada Estatal de Boxeo que se realizó con  mucho éxito en el auditorio Benito Juárez de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

Ahome cosechó además nueve preseas de plata y diez de bronce para totalizar 31, mientras que Culiacán encabezó el medallero con 14 de oro, 7 plateadas y 12 de bronce para sumar 33.

La tercera posición correspondió a Mazatlán con 9 doradas, 9 de plata y cuatro de bronce.

FINALES

En el que fue el tercer y último día de combates, en la categoría Juvenil Menor Varonil (2003-2004), el ahomense Jesús Gaxiola conquistó la medalla de oro en la división de 60 kilos al derrotar a Freddy Moreno, de Culiacán, por decisión dividida.

Ángel Sandoval, de Ahome, se quedó con la medalla de plata tras perder ante el mazatleco José Estrada en 50 kilos, y la misma suerte corrió el también ahomense Jorge Ortega, que sucumbió frente a Érik Izaguirre, en los 54 kilos.

Pedro Guevara, de Salvador Alvarado, se agenció la presea dorada en 46 kilos al derrotar a su compañero de equipo, Kevin Valenzuela, en los 52 kilos el oro fue para mazatleco José Amaro, tras superar por decisión unánime a Julio Zavala, también de Mazatlán.

En la final de 57 kilos, la victoria y el oro fue para el culiacanense Ángel Urías, que se impuso por puntos a Derli Delgado, de Guasave.

JUVENIL VARONIL (2001-2002)

En final de ahomenses, Mauro Gutiérrez le ganó a Érik Espinoza por decisión unánime para agenciarse la medalla de oro en 52 kilos.

Otro local que subió a lo más alto del podio es Jorge Lugo, quien se impuso por la vía de los puntos a Heriberto Juárez, de Mazatlán, en 60 kilos, mientras que en 56 kilos la victoria en la final correspondió a Isaí Aldana, de Salvador Alvarado, por decisión dividida frente a Ángel Betancourt, de Concordia.

El culiacanense Jesús Madero se colgó la presea dorada en 64 kilos al imponerse a Jonathan Raygoza, de Mazatlán, y finalmente el mazatleco Marco Verde logró el metal dorado en 69 kilos con su triunfo ante su coterráneo Juan Estrada por Refere Suspende Combate en el tercer round.

SE CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS: DIEGO RAMOS

Tras concluida la ceremonia de premiación, el presidente de la Asociación Estatal de Box Amateur, Diego Ramos, se mostró complacido por el evento.

“Fue una olimpiada estatal muy bonita, bien organizada, y con mucho apoyo de parte de las autoridades locales, especial mente al Instituto del Deporte (IMDA)”, declaró Ramos. “Me voy con un buen sabor de boca porque se cumplieron las expectativas en organización y en calidad deportiva”.

“Lo que sigue ahora es armar la selección Sinaloa que irá al regional en Baja California, es un compromiso muy duro porque la zona Noroeste es la más fuerte en boxeo en todo el país”, aseguró el titular de la AEBA.

La fase regional de la olimpiada se celebrará del 7 al 10 de marzo en Tijuana, Baja California.

MEDALLERO

MUNICIPIO                        ORO      PLA.       BRO.      TOTAL

Culiacán                               14           7             12           33

Ahome                12           9             10           31

Mazatlán                             9             9             4             22

Guasave                              4             5             2             11

Salvador Alvarado           2             2             5             9

Navolato                             2             0             4             6

Angostura                          1             1             2             4

El Fuerte                             1             0             2             3

Elota                                     0             3             4             7

Concordia                           0             1             0             1

Escuinapa                           0             0             5             5