Acosta, Domínguez, Cuevas, Astorga y Flores van a la Liga de Chihuahua

*Abel Martínez dirigirá a los Venados de Madera en la Liga de Beisbol Interestatal de Chihuahua (LBICH) 2022.

Los Mochis, Sinaloa, 17 de febrero de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Los jugadores mochitenses Jorge Luis «Taicua» Acosta, Alejandro Astorga, Germán «Factor GC» Cuevas, Humberto «Cuchi» Flores y Armando Domínguez, además de mánager Abel Martínez tendrán participación activa en el Regional de la Liga de Beisbol Interestatal de Chihuahua (LBICH).

La participación de los jugadores y el mánager se da luego de que pocos equipos han mostrado interés en tomar parte en la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota, que es donde se han forjado y se han convertido en referentes de sus equipos, por lo que los reflectores de los equipos del estado grande han volteado a ver jugadores tanto de Sinaloa como de Sonora para reforzar a sus escuadras de cara a la temporada 2022.

Acosta a San Juanito. La directiva de los Cazadores de San Juanito anunció la contratación del jardinero central de los Mochis, Jorge Luis “Taicua” Acosta, quien actualmente juega en la serie semifinal de la Liga de Beibol de Segunda Fuerza, Humberto López Pineda con Agrespec-El Macapul-Almacenes Santa Rosa.

El nativo del Ejido Mochis en la Sin sindicatura Central Mochis jugó la final de la edición anterior de la fuerte pelota de la Clemente Grijalva logrando números impresionantes en los play off con una decena de pelota fuera del estadio contribuyendo al subcampeonato de su equipo, Higuera de Zaragoza.

Con sus 28 años de edad Acosta tiene ya un rico historial que incluso lo llevaron a las prácticas de los Cañeros de Los Mochis de la Liga Mexicana del Pacífico, en plena pretemporada de la edición anterior (2021-2022), donde no pudo hacer equipo por diversos factores.

La experiencia que ahora tiene la adquirió de su paso de ligas tan importantes como la Clemente Grijalva Cota, Liga Invernal Veracruzana, la Liga Norte de Sonora y en la pelota rentada estuvo en la estructura de los Leones de Yucatán y los Águilas de Mexicali.

Su llegada no fue obra de la casualidad, ya que fue una recomendación del lanzador Daniel “Valiente” Valdez, quien lo enfrentó en la gran final de la Clemente Grijalva y al ver sus cualidades no lo pensó dos veces para enviarle sus credenciales y ser aprobada su contratación con los Cazadores de San Juanito.

Como de todos es sabido se jugará en primera instancia la etapa Regional de las X Zonas que conformar la geografía de la Liga Interestatal de Chihuahua, en la Zona VI es parte del equipo de los Cazadores de San Juanito, municipio enclavado en plena Sierra Madre, pero al final de la competencia el representante para los diez mejores equipos de todo el estado serán los manzaneros de Cuauhtémoc, donde Acosta quiere tomar parte también, ya en la etapa estatal de la liga.

«Quiero tener un buen regional, dejar grandes números e impresiones para ocupar, porque no, un lugar en Manzaneros de Cuauhtémoc para la Liga Interestatal», dijo el orgullo del Ejido Mochis en el municipio de Ahome.

Armando Domínguez, un guante y brazo confiables, lo demuestra en cada jornada con El Club TOVEGA-El Guayabo, además tiene buen bateo.

“Cuchi” Flores jugará en el Valle de Allende. Otro jugador mochitense que habrá de tomar parte en la etapa del Beisbol Regional es Humberto “Cuchi” Flores con el equipo del Valle de Allende, Chihuahua, perteneciente a la IV Zona Mineros de Parral, Flores tiene varias campañas jugando en Chihuahua, en específico con el Valle de Allende y los Mineros de Parral, después de su debut en la Clemente Grijalva con el equipo de Compuertas-Malova, el lanzador zurdo del Ejido México se ha establecido en la fuerte pelota de Chihuahua, además de la Liga Naranjera en Monterrey, Nuevo León.

Armando Domínguez repite con Dorados. Regresa para la etapa Regional el Infielder ahomense Armando Domínguez con los Dorados de Chihuahua, donde cayó bien paradito desde el año pasado que se fue a jugar al béisbol del estado grande, incluso los enfrentó en la gran final del campeonato Nacional de Beisbol, de Primer Fuerza, celebrado en La Paz, Baja California Sur. Tras culminar la temporada pasada con Dorados continuó jugando en la Clemente Grijalva con Mingo Vázquez-Compuertas, donde tuvo una campaña tremenda, y al quedar eliminado el equipo de José Domingo Vázquez Márquez, fue tomado como refuerzo por Juan José Ríos y con su bate candente los llevó al tetracampeonato, siendo parte de los 4 títulos del equipo guasavense, que lo llevó a ser designado el Jugador Más Valioso de la gran final.

Fue convocado al Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza y al ver su buen desempeño no duraron los Dorados en llamarlo de nuevo a sus filas.

Germán Alonso «Factor GC» Cuevas Pérez retorna a la mejor liga del Noroeste-Norte de la República Mexicana. (Cortesía).

Germán «Factor GC» Cuevas con etiqueta de HR. El primera base o bateador designado Germán Alonso Pérez Cuevas jugará con los Mazorqueros de Camargo para la edición 2022 de la Liga Interestatal de Chihuahua, donde buscará llegar al nivel que lo llevaron por primera por allá en el 2016 a la fuerte pelota del estado grande con los Manzaneros de Cuauhtémoc.

El llamado «Factor GC» defiende actualmente al Club TOVEGA-El Guayabo en las semifinales de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda y para llegar a esta instancia eliminaron a los Brewers de Felipe Ángeles, juego cinco donde Cuevas Pérez conectó tres jonrones en un juego y en tres entradas consecutivas, empatando un récord del circuito, que ostentaba Luis Bórquez jugando para Las Grullas Margen Izquierda en contra de El Guayabo hace algunos ayeres. «El Factor GC» se voló la barda en la sexta, séptima y octava entrada.

Cuevas Pérez es el jugador más longevo de los que tomarán parte, ya que debutó el año 2014 con los Venados de Ciudad Madera, posteriormente se enfundó en el jersey de los Faraones de Nuevo Casas Grandes para las campañas 2015 y 2016. Rojos de Ciudad Jiménez lo arropó para la campaña 2017 y tras una muy buena campaña fue llamado por los Dorados de la capital Chihuahua para las temporadas 2018 y 2019. La campaña 2020 se cancelo debido a la pandemia del COVID 19 para regresar a la liga el 2021 con los colores de los Faraones de Nuevo Casas Grandes y ahora el reto será este 2022 con los Mazorqueros de Camargo.

Tras la salida de los Pascoleros de San Miguel para la temporada 2022 de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza, Clemente Grijalva Cota, se le abren las puertas de nuevo del beisbol de Chihuahua, donde demostrará el porqué de su gran poder desde la etapa Regional.

Zurdo Alejandro Astorga va ready. Un lanzador de plusvalía es el zurdo mochitense, Alejandro Astorga, parte fundamental del tetracampeonato logrado por Juan José Ríos en la Clemente Grijalva, quien jugará en la Tercera Zona con los Cerveceros de Meoqui.

El zurdo Astorga ha sido el pilar del equipo Guiber-Che Ríos en la poderosa liga Clemente Grijalva durante sus dos últimos campeonatos del actual tetra-campeón de ese circuito.

En la temporada 2021 tuvo números de 7-1 en ganados y perdidos, siendo el líder de este departamento y una excelente efectividad de 1.67 en carreras limpias.

En los playoffs gano 3 juegos y perdió 1 con efectividad de 2.61 y fue el lanzador estelar rumbo al tetracampeonato de este equipo.

Este experimentado zurdo estará reportando al Campeonato Regional 2022 con el equipo de los Cerveceros de Meoqui.

Abel Martínez dirigirá a Venados de Madera. El nativo de Los Mochis, pero hijo adoptivo de Cancún, Quinta Roo, Abel Martínez fue seleccionado para dirigir a los Venados de Madera en la temporada 2022 de la Liga de Beisbol Interestatal de Chihuahua.

Abel Martínez Ayón, tuvo una carrera como jugador activo de 22 años y 21 temporadas en LMB, donde vistió diez franelas, incluyendo la de los Tigres de Quintana Roo en tres etapas, primero del 2008 al 2011, donde a la mitad de la temporada paso a los Sultanes de Monterrey; luego regreso en el 2012 y finalmente en el 2017, año en que se retiró.

Por ahora la única experiencia del «Turbo» Abel Martínez en un cuerpo técnico fue como coach de bateo con los Generales de Durango, pero ahora recibe esta gran oportunidad por parte de los Venados de Madera en la LEBCH.

«Estoy muy agradecido y comprometido con la gente de Madera, este es mi primer paso, quiero comenzar mi carrera y quiero agarrar experiencia», comentó el ex capitán de los Mayos de Navojoa por más de diez años en la Liga Mexicana del Pacífico.

El equipo al que dirigirá Abel Martínez, juega en el estadio «Emilio Portillo Carranza» de Madera, Chihuahua y competirán ante otros nueve equipos que conforman este circuito. El actual campeón del beisbol chihuahuense son los Algodoneros de Delicias, quienes vencieron en la Serie Final a los Mazorqueros de Camargo.

Además de Venados, Algodoneros y Mazorqueros, las otras novenas participantes son Dorados de Chihuahua, Faraones de Nuevo Casas Grandes, Indios de Juárez, Manzaneros de Cuauhtémoc, Mineros de Parral, Rojos de Jiménez y Soles de Ojinaga.